Hoy es 19 de julio

El Gobierno abre convocatoria de manifestaciones de interés sobre centros de semiconductores

5/06/2024 - 

MADRID (EP). El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha lanzado una recogida de manifestaciones de interés sobre centros de competencias en semiconductores que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de junio, según ha informado la cartera que dirige José Luis Escrivá en un comunicado.

Sobre ello, ha destacado que la creación de estos centros es uno de los objetivos fijados en la iniciativa 'Chips for Europe', enfocada en fortalecer el ecosistema de semiconductores en la Unión Europea.

"Estos centros actuarán como el primer punto de acceso para proporcionar conocimientos técnicos y de experimentación en el ámbito de los semiconductores, apoyando a las empresas -especialmente a las pymes y startups- en el desarrollo y mejora de sus capacidades de diseño y competencias", ha subrayado el Ministerio.

Los centros de competencias tendrán como objetivo ofrecer servicios técnicos y facilitar la transferencia de conocimiento y las interacciones entre los distintos agentes europeos, es decir, los centros de investigación y tecnológicos, las universidades, la industria y los inversores.

"Este esfuerzo busca consolidar un ecosistema de semiconductores en áreas específicas de fortaleza en España, como por ejemplo la fotónica, chips para dispositivos médicos, semiconductores innovadores, chips para automoción y chips cuánticos, entre otros", ha añadido Transformación Digital.

Los centros de competencias también facilitarán el acceso a plataformas de diseño y apoyarán el acceso a tecnología y desarrollo de soluciones de semiconductores en el país.

Además, apoyarán el talento nuevo al facilitar el acceso a la formación en semiconductores y al impulsar las habilidades de emprendimiento en alta tecnología.

La 'Empresa común europea de chips' ('Chips JU' o 'Chips Joint Undertaking') es la principal entidad destinada a implementar la iniciativa 'Chips for Europe' y se espera que gestione un presupuesto cercano a los 11.000 millones de euros hasta 2030.

Noticias relacionadas

next