MADRID (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de atracción y retención de talento científico e innovador a España, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que contiene 30 medidas y que movilizarán cerca de 3.000 millones de euros con el objetivo de que "vuelvan los científicos que se fueron, que no se vayan los que están y atraer a los mejores".
Entre las medidas, se incluyen reformas regulatorias, nuevas convocatorias y herramientas de información y comunicación, que van a ponerse en marcha durante los próximos 18 meses.
"Todos tenemos algún conocido que entre 2012 y 2015 tuvo que abandonar España para encontrar un trabajo digno y que no ha podido volver. También conocemos la realidad de los que no se fueron pero quedaron obstaculizados, sin perspectivas", ha apuntado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, en la que ha insistido en el compromiso de "revertir esa situación" y en la necesidad de "atraer a los mejores".
Las medidas del Plan se dividen en tres ejes, el primero está dirigido a crear más oportunidades y mejores condiciones para el desarrollo de la carrera científica en universidades y organismos públicos de investigación.
Con este objetivo, se impulsarán iniciativas como la creación de la convocatoria 'Consolidación Investigadora' de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), destinada a consolidar la carrera profesional de investigadores e investigadoras jóvenes nacionales y extranjeros para que puedan desarrollar su carrera en universidades y centros de investigación españoles, iniciando una línea de investigación y accediendo a una plaza fija tras finalizar un itinerario posdoctoral.
Este eje incluye el efecto de la tasa de reposición de personal científico y técnico, que se ha elevado hasta el 120% en los presupuestos para el año 2022. También recoge el aumento del presupuesto de las principales agencias financiadoras de la investigación pública en España, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
El segundo eje del plan pretende eliminar barreras y crear nuevos incentivos para la atracción de talento científico internacional al sector público español. Para ello, recoge una ayuda complementaria para la atracción de investigadores senior de reconocido prestigio internacional, así como ayudas para la relocalización, gastos de viaje, mudanza e instalación en España y convocatorias para financiar seminarios y estancias cortas de personal investigador no residente en España.
Además, se prevé simplificar el procedimiento de acreditación al profesorado de origen extranjero, que podrá hacerse en inglés y también orientará sobre los complementos salariales a los que tendría derecho. Por otra parte, ya no será necesaria acreditación previa para acceder a puestos de profesor ayudante doctor, lo cual facilita la atracción de talento en la fase inicial de las carreras científicas. "Las universidades españolas solo cuentan con un 3% de personal extranjero", ha lamentado Morant.
Asimismo, el plan contempla un tercer eje destinado a impulsar la incorporación de personal científico e innovador internacional en el sector privado. En línea con la Estrategia España Nación Emprendedora, su objetivo es fortalecer la posición de España como ecosistema innovador y mejorar la capacidad del país para atraer emprendedores que estén en el extranjero para que establezcan sus start-ups de base científica en España.
"Pretende atraer talento innovador a las empresas españolas, esto va a requerir una estrecha colaboración público-privada que ya estamos teniendo", ha comentado la ministra, destacando que en España "solo un 38% de los investigadores trabaja en la empresa privada".
De forma adicional, este Plan pretende mejorar la información, el asesoramiento y la comunicación internacional para visibilizar las oportunidades y posicionar a España como un país líder en ciencia, innovación y emprendimiento.
"Es una ambicioso plan para mejorar nuestra posición como talento científico e innovado, lo hacemos en un momento idóneo gracias al despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y a un contexto de relevo generacional", ha explicado Morant.
Algunas de las medidas del plan ya están en marcha, pero deben reforzarse, otras están contempladas en el Proyecto de reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, según detalla el Ministerio de Ciencia.
El plan asume también medidas de otros desarrollos legislativos recogidos en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) o el Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes (Startups).
"Nuestro compromiso con los investigadores que se marcharon y con los que resistieron es una obligación moral que queremos saldar. Necesitamos a nuestra gente", ha concluido la ministra.
El Gobierno destaca que "ha conseguido revertir" el escenario previo a 2018, cuando los recortes en el sistema público de ciencia "provocaron la pérdida de 10.000 plazas y la salida de muchos investigadores de España".
Junto a ello, subraya que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación se ha duplicado prácticamente entre 2020 y 2022, hasta los 3.800 millones de euros, y la Agencia Estatal de Investigación cuenta este año con 1.358 millones de euros, más del doble que en 2020 y un 60% más que en 2021.
Por otra parte, incide en que el presupuesto del CDTI, organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación responsable de promover la I+D+I empresarial, alcanzó en 1.566 millones en 2022, un 48% más que en 2020.