MADRID (EP). La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor el acuerdo tripartito sobre la reforma laboral y ha expuesto las prioridades del Ejecutivo para este año a los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas y las ciudadades de Ceuta y Melilla.
En una reunión vía telemática este miércoles con los representantes de la Administración General del Estado (AGE), la portavoz del Gobierno ha asegurado que la reforma laboral "permitirá atajar los dos principales males" del mercado de trabajo que son la "precariedad y el alto desempleo".
Además, ha insistido en que el acuerdo "perfecciona los ERTE" que, a su juicio, han sido "una de las grandes palancas de la gestión de la crisis y una alternativa al despido".
Durante su intervención, la ministra ha estado acompañada, entre otros, por el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, la secretaria general de Cooperación Territorial, Miryam Álvarez, y el director general de la Administración General del Estado en el Territorio, Agustín Torres.
En el encuentro, se ha hecho balance también de las reformas y leyes aprobadas hasta la mitad de la XIV Legislatura y los objetivos para 2022 y se ha abordado el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), los fondos asignados a las administraciones territoriales y los objetivos para los próximos años, "teniendo en cuenta que las comunidades autónomas y las entidades locales ejecutarán importantes programas y que en su ejecución los
representantes de la AGE en el territorio son observadores de primera línea", recoge una nota de prensa del Ministerio.
En este sentido, la ministra ha indicado que la cohesión territorial es un "eje fundamental" del Plan y afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación son "prioridades en el territorio", tanto a las áreas urbanas y dinámicas como a las zonas más afectadas por el declive demográfico, y ha insistido en que los delegados del Gobierno en las comunidades y ciudades autónomas tendrán un "papel protagonista" en el cumplimiento de estos objetivos.