MURCIA (EFE). El Ministerio para la Transición Ecológica inicia este martes la consulta pública previa para la celebración de las subastas de potencia para cogeneración que el sector aguarda desde 2021 y que ascenderán en total a 1.200 megavatios.
Así lo ha anunciado el director general de Planificación y Coordinación Energética, Víctor Marcos, durante la inauguración del XX Congreso Anual de Cogeneración.
Marcos ha dicho que los aspectos claves que van a regular estas subastas serán el calor útil, el autoconsumo eléctrico, la flexibilidad y la alta eficiencia de los proyectos.
Por su parte, el presidente de la asociación de cogeneradores Acogen, Rubén Hernando, se ha referido a los retos pendientes para el sector, entre los que ha citado estas subastas, cuya convocatoria se ha venido retrasando por la crisis energética.
Hernando ha señalado que, una vez renovada la metodología de retribución a la cogeneración, las industrias deben iniciar un nuevo ciclo de inversión y ha dicho, en este sentido, que más de 200 industrias esperan esos 1.200 MW que permitan la transición de sus plantas a un futuro de cogeneración descarbonizada.
Ha explicado que se calcula que las subastas supondrán más de 800 millones de inversión y ha recordado que la crisis ha retrasado el anuncio de las subastas tres años, un tiempo en el que más de cien industrias han alcanzado el final de su vida útil retributiva sin poder renovarse.
Según datos de las asociaciones de cogeneradores Acogen y Cogen España, en 2024 el 25 % de las cogeneraciones (111 industrias con 850 MW) alcanzaron el final de su vida útil regulatoria y están a la espera de concurrir a las subastas de cogeneración.
Estas asociaciones estiman que, en dos años, ese porcentaje aumentará al 50 % del sector, con más de 170 industrias y 1.800 MW.
Acogen y Cogen España piden una medida de transición para que las plantas puedan mantener su funcionamiento hasta completar las inversiones.
Afirman que, debido a la demora de tres años en la promulgación del marco de inversión, se necesita una medida de transición para que las industrias cogeneradoras puedan mantenerse operativas hasta que culminen las nuevas inversiones con las subastas.
Según estas asociaciones, prolongar dos años la retribución a la operación de las plantas que alcanzan el final de su vida útil, al igual que se hizo en 2019, permitiría mantener la operación en 145 fábricas que suman 1.100 MW y que representan el 25 % del sector en España.
Rubén Hernando ha dicho también que la generación de electricidad con cogeneración ha retrocedido un 35 % en los tres últimos años por la obsolescencia del anterior marco de operación, del año 2015 y cuya metodología ahora se ha actualizado.
La cogeneración sólo genera actualmente el 6,5 % de la electricidad nacional, frente al 11 % que venía produciendo históricamente, una situación que los cogeneradores esperan superar con la nueva metodología de retribución a la operación.
Hernando ha resaltado que, desde el pasado mes de junio, hay un nuevo marco, una metodología que aporta más certidumbre a los cogeneradores y posibilita una mejor gestión en más de 600 industrias.
Ha señalado que el que las retribuciones se actualicen cada tres meses, y no cada seis, como antes, permite a la cogeneracion adaptarse mejor a la evolución de los mercados.
Respecto a las subastas, ha demandado un diseño que permita que sean inclusivas y potenciadoras de todas las industrias calorintensivas.
Por su parte, el presidente de Cogen España, Julio Artiñano, ha dicho que hay que acostumbrarse a funcionar de otra manera ante las horas con precios negativos en el mercado eléctrico, que seguirán a futuro.
Artiñano, que ha destacado la importancia de "no dejar muertos en el camino", ha apuntado que ahora hace falta un tránsito de dos o tres años para que la cogeneración que se renueve se ponga en marcha; y ha indicado que las subastas pueden suponer unas inversiones de entre 800 y 1.000 millones de euros.