Hoy es 17 de julio

Nuria Oliver ocupará la vocalía correspondiente al ecosistema de iA en España

El Gobierno constituye el consejo rector de la Agencia Española de Supervisión de la IA

Foto: A. PÉREZ MECA/EP
7/12/2023 - 

MADRID (EFE). El Gobierno ha constituido el consejo rector de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, con el nombramiento de seis representantes de cuatro ministerios diferentes y un experto del ecosistema, según ha informado este jueves en un comunicado.

Estas designaciones suponen la puesta en marcha de este órgano y el comienzo del proceso para seleccionar "en las próximas semanas" a su director general, a propuesta de la presidencia de la agencia, ocupada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el ministro de Transformación Digital, José Luís Escribá.

De acuerdo con sus estatutos, el órgano estará conformado por su director, cuatro personas del ministerio de Transformación Digital, una del ministerio de Hacienda y Función Pública y otra del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como un representante del ecosistema.

En este contexto, este órgano estará conformado por la vocal asesor del ministerio de Transformación Digital, Agustina Piedrabuena, y la subdirectora de Coordinación y Seguimiento de Fondos Europeos de la Subsecretaria de Transformación Digital, Aleida Alcaide.

Nuria Oliver. Foto: RAFA MOLINA

Asimismo, también estarán presentes el subdirector general Ayudas de la Secretaría de Estado de Digitalización de Inteligencia Artificial, Carlos Ruíz de Toledo, y el gerente de Informática de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Carlos Escudero.

Junto a ellos se sentarán la subdirectora general de Estadística de Servicios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Mari Carmen García, y la subdirectora general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria y Turismo, María Jesús Garcia.

Además, la cofundadora y actual directora de la Fundación Ellis, Nuria Oliver, ocupará la vocalía correspondiente al ecosistema de inteligencia artificial en España.

El Consejo Rector se encargará de realizar el seguimiento, la supervisión y el control de la actuación de la Agencia, con sede en A Coruña y con la que España se convertirá en el primer país europeo con un órgano de estas características. 

Noticias relacionadas

next