Hoy es 22 de noviembre

ha asegurado que se encuentra en "contacto permanente" con las autoridades francesas

El Gobierno de España condena los actos vandálicos contra camiones españoles en Francia

26/01/2024 - 

MADRID (EP). El Gobierno de España, que sigue la situación creada en Francia por las protestas agrarias que está generando problemas en el tráfico por carretera y afecta al tránsito de mercancías, ha condenado los actos vandálicos que se están produciendo contra camiones españoles por parte de agricultores franceses, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo español ha indicado que se encuentra en "contacto permanente" con las autoridades francesas para tener la información precisa para poder responder a las posibles incidencias.

Tras los recientes ataques por parte de los agricultores franceses contra camiones con productos españoles como fruta, verduras y vino, el Gobierno reitera su "condena" ante estos actos vandálicos que califica de "absolutamente inaceptables".

No obstante, el Gobierno "respeta plenamente el derecho de manifestación y de expresar libremente la opinión", pero siempre que se realice de "forma pacífica, no con medios violentos y con coacción".

Enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación de producto nacional, siendo Francia el segundo destino de las exportaciones españolas, pero también lugar de tránsito hacia otros mercados.

De esta forma, la exportación de frutas y hortalizas frescas en enero de 2023 alcanzó los 1,24 millones de toneladas por un valor de 1.636 millones de euros.

La protesta de los agricultores franceses en Le Boulou (Francia) ha obligado este viernes a cortar la circulación de vehículos en la AP-7 ha sido cortada a mediodía a la altura de La Jonquera (Girona).

Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra a Europa Press, los coches están siendo desviados por la N-2 en Figueres (Girona), mientras que los camiones son detenidos o dirigidos a "aparcamientos disuasorios".

El corte, que sobre las 14.20 provoca 4 kilómetros de colas entre Llers y Vilafant (Girona) ha obligado a cancelar la visita del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al Museu Memorial de l'Exili (MUME) de La Jonquera y al Ayuntamiento de la localidad.

Noticias relacionadas

next