El Gobierno concede 62 millones en ayudas para investigación en tecnología móvil

8/05/2024 - 

MADRID (EP). El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha resuelto la convocatoria del programa 'Único I+D 6G' de 2023, a través de la cual se destinarán 62 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation' a 43 proyectos para fortalecer el ecosistema de investigación en torno a la próxima generación de tecnología móvil.

"El objetivo es posicionar a España en un papel protagonista en el despliegue de la tecnología 6G y que esta suponga un impulso clave para la economía de nuestro país logrando un aumento de producción y eficiencia al aplicar sus potencialidades", ha destacado la cartera de Transformación Digital en un comunicado.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha celebrado la resolución de esta convocatoria y ha destacado que estas ayudas fomentarán la demanda y el desarrollo de las capacidades en la cadena de valor del 5G y el 6G.

"Estas tecnologías disruptivas van a multiplicar las posibilidades económicas con las aplicaciones que estas ayudas fomentan, y el Gobierno está preparando a nuestro país tanto en capacidades como en infraestructuras para poner esta tecnología al servicio de la economía y de las personas", ha añadido.

González Veracruz también ha recordado que con los 62 millones de esta tercera convocatoria (hubo una en 2021 y otra en 2022) se superan los 200 millones de inversión total y que con los 43 proyectos subvencionados ya son 203 las iniciativas beneficiadas.

El programa de ayudas tiene dos subprogramas, uno para apoyar proyectos de infraestructura y equipamiento científico-técnico de universidades y centros de investigación y otro destinado a iniciativas de I+D de empresas españolas en una etapa de "madurez media".

En concreto, en esta convocatoria se conceden entorno a 56 millones de euros a proyectos de universidades y centros de investigación y casi 6 millones a iniciativas empresariales de I+D en 5G+.

"El programa tiene como objetivo involucrar a una amplia gama de actores, tanto del sector público como del sector privado, para permitir el desarrollo de nuevos servicios inteligentes que faciliten la transición digital y ecológica de nuestra economía", ha agregado Transformación Digital.

La cartera liderada por José Luis Escrivá también ha hecho hincapié en que la estrategia de impulso del 5G y del 6G elaborada por el Gobierno persigue "liderar el despliegue de estas tecnologías en Europa como eje prioritario de la Agenda España Digital, invirtiendo para ello cerca de 1.500 millones de euros en global"


next