MURCIA (EP). El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha concedido 83 millones de euros en ayudas para la creación de espacios de datos a un total de 90 proyectos de sectores estratégicos, como el de la salud, la movilidad sostenible y el agroalimentario, que son los que más fondos acumulan, según la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de estas subvenciones.
Se prevé que los 83 millones de euros en ayudas movilicen casi 136 millones de euros al sumar las aportaciones realizadas por los beneficiarios.
En concreto, 21 proyectos ligados al sector de la salud han acumulado 32,94 millones de euros en ayudas, el 39,67% del total de los fondos asignados, mientras que 19 proyectos vinculados a la movilidad sostenible recibirán 17,43 millones de euros (20,99%).
Asimismo, 21 proyectos del sector agroalimentario recibirán 14,99 millones de euros, el 18,05% del total de las ayudas, mientras que 10 iniciativas ligadas a la industria percibirán 5,46 millones de euros (6,57%).
Además, siete proyectos de economía social y de los cuidados recibirán un total de 3,63 millones de euros (4,38% de los fondos), mientras que tres del sector comercio contarán con 2,16 millones de euros (2,6%) y nueve iniciativas del grupo "otros" acumulan 6,39 millones de euros en subvenciones (7,7%).
Estas iniciativas buscan impulsar la productividad, competitividad y eficiencia a través de la compartición de datos entre fabricantes, investigadores y proveedores de infraestructura, ha detallado en un comunicado la cartera que dirige Óscar López.
"Con estos proyectos, sectores estratégicos podrán extraer valor de los datos, potenciando la toma de decisiones informadas, la innovación tecnológica y la optimización de recursos", ha añadido.
En este contexto, los proyectos vinculados al sector de la salud promueven la compartición de datos clínicos entre hospitales y la aplicación de la inteligencia artificial a la mejora del diagnóstico y la detección temprana de enfermedades mediante el análisis de imágenes.
En agroalimentación destacan los proyectos que integran datos de sensores IoT (internet de las cosas) y fotografías aéreas para mejorar la eficiencia de los cultivos al agregar los datos de varias empresas, además de información con previsiones meteorológicas, lo cual permitirá optimizar las cosechas y contribuir a una agricultura más sostenible.
En tanto, los proyectos ligados a la movilidad sostenible contemplan casos de uso en los que empresas de transporte público local y regional compartirán datos con entidades privadas para optimizar rutas, mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda en sus servicios y aumentar la rentabilidad.
Del total de las ayudas propuestas, el 63% de los proyectos seleccionados han sido presentados por entidades privadas, las cuales recibirán el 45% del total de la subvención asignada, es decir, en torno a 37,4 millones de euros.
Por otro lado, el 37% de los proyectos han sido promovidos por entidades públicas, que recibirán el 55% del importe total, lo que supone unos 45,6 millones de euros.
"Esta distribución refleja un equilibrio estratégico entre la colaboración público-privada, garantizando que tanto las empresas como las instituciones públicas participen activamente en el impulso de la economía del dato. Además, las empresas e instituciones que impulsan los proyectos están distribuidas en 13 comunidades autónomas", ha resaltado Transformación Digital.
En ese sentido, el proyecto que más fondos recibirá es uno presentado por el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), que contará con 4,82 millones de euros, lo cual supone el 5,81% del importe total de las ayudas.
Asimismo, un proyecto de la Universidad de Valencia recibirá 4,59 millones de euros (5,53% de los fondos) y otro de la Fundación para la Investigación Hospital Universitario la Fe contará con 4,58 millones de euros (5,47%).
Después de la publicación de la propuesta de resolución provisional se abre un plazo para la presentación de alegaciones, tras el cual se procederá a la publicación de la resolución definitiva.