MURCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, un Real Decreto que regula la concesión directa de una subvención a Unión Profesional para el desarrollo de un programa de formación en competencias digitales en el ámbito de los colegios profesionales.
Según ha informado el Departamento que dirige José Luis Escrivá, esta inversión, que alcanza los 200 millones de euros, deriva del Plan Nacional de Capacidades Digitales del Plan de Recuperación, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
El objetivo de esta subvención, que tiene por objetivo el desarrollo de las competencias digitales de los profesionales, se concederá desde la entidad pública Red.es a Unión Profesional, organización integrada por 34 consejos generales y superiores y colegios profesionales de ámbito estatal, que abarcan el sector jurídico, sanitario, económico, social, científico, arquitectura, ingenierías y docentes. Juntos aglutinan cerca de 1.000 colegios profesionales y 1,7 millones de profesionales.
Los destinatarios de las actuaciones de formación serán, con carácter mayoritario, profesionales, empleados y desempleados, pertenecientes a los distintos consejos generales y colegios profesionales de ámbito estatal.
Las actuaciones objeto de la subvención serán formación en competencias digitales, difusión, comunicación, acompañamiento y soporte del programa, dirección del proyecto, auditoría, asesoría jurídica, cumplimiento normativo, calidad pedagógica y control financiero, entre otras actuaciones complementarias.
La iniciativa permitirá formar a 80.000 profesionales, con un plan formativo de 150 horas en formato híbrido. El plazo de ejecución de las actividades subvencionables se extenderá hasta el 30 de junio de 2026.
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen