son obras de emergencia en el sistema automático de información hidrológica

El Gobierno adjudica por 22,5 millones la reparación de daños en el ámbito la CHJ

22/11/2024 - 

VALENCIA (EFE). El Ministerio de Transición Ecológica ha adjudicado por 22,5 millones de euros las obras de emergencia para la reparación de daños en el sistema automático de información hidrológica (SAIH) ocasionados por la Dana del 29 de octubre en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Según la resolución del Ministerio a la que ha tenido acceso EFE, el contrato incluye también la implantación de una primera versión de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) que mejore la capacidad predictiva ante situaciones de avenida e inundaciones y reduzca el efecto de las inundaciones.

Los daños a infraestructuras hidráulicas gestionadas por la CHJ han sido "muy importantes", expone la resolución, que precisa que los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) son una "potente herramienta" para la previsión y control de avenidas en coordinación con los organismos de protección civil de las diferentes Comunidades Autónomas y del Estado.

Asimismo, indica que uno de los puntos clave a la hora de realizar un control y anticipación a los problemas de las avenidas son los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), que se centran en el análisis en tiempo real de los datos disponibles e incorporan previsiones futuras de lluvias para estimar los futuros caudales circulantes.

Esta anticipación de la situación "permitirá adelantar la generación de alertas ante eventos climáticos extremos ayudando a disminuir el tiempo de reacción para la gestión más eficaz y reducir los riesgos en la población", señala el documento.

La experiencia adquirida en la gestión de esta Dana ha mostrado "la necesidad de incorporar con urgencia un SAT al SAIH de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para anticipar el tiempo de respuesta de las cuencas hidrográficas y reducir el tiempo de aviso a las autoridades competentes en protección civil", expone.

La resolución indica que la implantación urgente de un primer SAT, que será completado posteriormente mediante un contrato ordinario, permite a corto plazo "mejorar de forma apreciable la capacidad de realizar avisos y por tanto mejorar la gestión del riesgo de inundación". 

Noticias relacionadas