MURCIA. La borrasca 'Gloria' ha pasado como un ciclón por la Región de Murcia durante tres días, dejando viento, nieve y lluvia y aunque ha arrasado numerosas infraestructuras por las inundaciones en el Mar Menor, ha sido benévola con el campo murciano. Así lo entienden desde las agrupaciones de agricultores Coag, Asaja y Upa, cuyos representantes califican las lluvias como "positivas" y aseguran que la cantidad de precipitaciones caídas, con una media de algo más de 40 litros por metro cuadrado, equivalen a "más de un riego".
"Las lluvias han sido positivas para los cultivos de secano (vid, almendros y olivos) y para el regadío (hortalizas y frutales), ya que han contribuido a la limpieza del arbolado, a que se recuperen los acuíferos y manantiales y que se empape la tierra". Con estas palabras valora el agua caída entre el domingo y el martes, el presidente de Coag en la Región de Murcia, Miguel Padilla, quien no obstante lamenta los daños que se han ocasionado en infraestructuras en la zona del Mar Menor.
Un balance similar hace el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, quien considera como "beneficiosa" la lluvia que ha descargado en los campos de la Comunidad estos tres días, ya que "ahorra un riego" y además ha servido para que se llenen los embalses.
El secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón, explica que "las nieves que han caído en el Noroeste y Altiplano han servido para empapar la tierra y servirá para que llenen los acuíferos", así como que "la lluvia es muy buena para los frutales y el secano". Alarcón califica de "insostenible" que "cada dos por tres las inundaciones destrocen las infraestructuras de la zona del Mar Menor, sin que se actúe con rotundidad".
"Los cereales que, en muchas zonas de la Región, estaban a punto de perderse también han recibido muy positivamente estas lluvias", añade.