MURCIA. Siempre es una buena noticia que irrumpa una nueva galería de arte en el panorama murciano. Es lo que ha hecho Ginevra, la sala de exposiciones de carácter internacional creada por la arquitecta de interiores María Almagro que, sin haber cumplido el año de vida, ya ha logrado hacerse un sitio desde su céntrica ubicación en la Plaza San Julián. Belleza y naturaleza son los dos requisitos que busca esta emprendedora en las piezas de arte contemporáneo que habitan, durante varios meses (hasta que se renuevan), este espacio de 150 metros cuadrados.
Cuenta María Almagro que la galería nació cuando decidió cambiar su estudio de interiorismo a un local y se dio cuenta de que quería llenarlo de obras de arte para embellecer su vida y la de los demás. En este sentido, cree que la pandemia ha despertado una sensibilidad por el arte, por las cosas bellas -que no son estrictamente necesarias, pero que aportan bienestar y placer-. Han cambiado, de alguna forma, las prioridades y la idea de lo que es útil. La pandemia hizo -señala la galerista- que de pronto nos parásemos y repensáramos qué es importante para nosotros.
El interior de la galería -en cuyo diseño interior se nota el toque mágico de quien sabe de estas cosas- acoge dos salas: una que da al exterior destinada a albergar exposiciones colectivas con obras de los artistas con los que ya está trabajando (a fecha de hoy son catorce, aunque la pretensión es llegar a la veintena); y otra interior dedicada a muestras centradas en un solo autor (actualmente la ocupan piezas de Carmen Casanova).
Respecto a los artistas, explica que son todos de reconocido prestigio y que entre ellos figuran algunos murcianos, pero también de otros puntos de España, así como de diferentes países. Pinturas, esculturas... y hasta gemas y unas geodas espectaculares (una de las cuales pesa 104 kilos) -que asegura la galerista serían muy difícil de encontrar en España- conforman las exposiciones que se pueden contemplar Ginevra. No tiene secretos la galerista a la hora de elegir artistas: "He contactado con aquellos que, al ver su trabajo, me han gustado, así de sencillo; ha sido algo muy intuitivo. Y he tenido la suerte de que se han mostrado encantados de exponer en la galería".
"Nuestros artistas son reconocidos, con obra y catálogos de relevancia en diferentes ámbitos y exposiciones en como España, Suecia, Venecia, París, Berlín,Barcelona, Madrid, Los Angeles, New York, Atlanta, Miami", apunta María Almagro, quien añade que "desde nuestro enclave estratégico en el Mediterráneo, ponemos luz sobre el Arte en mayúsculas". Además, afirma que "las obras de estos autores son únicas"... y muy diferentes entre ellos, ya que la galerista no ha querido crear una competencia entre ellos.
Ellos son Daniel Marín, Ana Perpinyá, Myriam Toledo, Angela .S. Casanova, Ana Alcara,z Eusebio López Cos, Carmen Casanova, Juan Belando, Esperanza Dòrs, Amparo Alegría, Verónica Mars, Alfonso Doncel, Carmen Casanova y José Sorer. Una lista que irá creciendo con el tiempo con nuevos nombres y diferentes obras que irán transformando esta nueva galería de arte en el centro de Murcia.