MURCIA. La empresa alicantina Gibeller, especializada en los materiales de construcción, ha puesto en marcha la jornada de Sostenibilidad y Diseño para aunar ambos conceptos y compartir la visión de la empresa con los profesionales del sector. La jornada, que se celebró este jueves en las instalaciones de la firma en Sant Joan, reunió a un nutrido grupo de profesionales (de los mejores arquitectos, interioristas y promotoras) para compartir experiencias, y finalizó con la entrega del Premio Solidario, en forma de ayuda económica a la asociación APSA.
"Estar alineados con los ODS es un reto diario y un objetivo a largo plazo para Gibeller", explican desde la firma. "Como empresa familiar, siempre hemos estado muy ligados y comprometidos con nuestro entorno, por lo que la sostenibilidad, entendida de forma holística, ha formado parte siempre de nuestro ADN. No solamente promovemos el uso de materiales sostenibles, sino que intentamos que nuestra forma de trabajar también lo sea".
Así, este año ha tomado forma "un proyecto muy personal para nosotros", en el que compartieron sus inquietudes relacionadas con la sostenibilidad con los profesionales del sector. Esta jornada, en la que Gibeller ha unido Sostenibilidad y Diseño, ha sido "un encuentro para vivir la sostenibilidad, desde el punto de vista de la responsabilidad social de todos los profesionales que se dedican al sector del hogar, incluyendo a los distribuidores de materiales como nosotros".
La jornada, además de dar a conocer algunos de los productos más sostenibles del mercado en relación a la arquitectura y la construcción, contó con tres ponentes de excepción: Marc Agliata, especialista en gestión de sostenibilidad; Diego Castaño Belda, el primer arquitecto en Alicante ganador de la distinción de '3 Hojas Verdes' certificada por GBCe; y Rubén Muedra, galardonado con el Premio a la Excelencia en Diseño Arquitectónico Sostenible en los BUILD Sustainable Building Awards.
Entre los invitados que acudieron a la cita destacan el colegio de interioristas de Murcia, Alicante y Valencia (CODIDRM y CDICV); los colegios de arquitectos de Murcia, Alicante y Valencia (COAMU y COACV); algunas de las mejores promotoras de Murcia, Alicante y Valencia como AEDAS, Inmobiliaria Espacio, Hansa urbana, TM, Corisa, grupo PADI, Urbincasa, Grupo Turis, Aligrupo; además del presidente de los promotores murcianos, José Ramón Blázquez, y la importante figura de Esther Iborra, concejala de Medio Ambiente de Sant Joan.
El evento contó con el apoyo de 5 de las marcas más importantes a nivel internacional: Quadro, Keraben, Duravit, Hansgrohe y Häcker; que llevan a cabo una gran labor por el medio ambiente promoviendo y actualizando sus productos, procesos y sistemas en pro de la sostenibilidad.
Quadro, por ejemplo, ha creado ECOAQUA, un sistema de drenaje urbano que disminuye el efecto isla de calor y que ayuda a la reposición natural de los acuíferos; ofreciendo además una superficie práctica antideslizante y sin charcos ni hielo. También ha creado RENOVAIR, un pavimento con un tratamiento foto catalítico que es capaz de eliminar los contaminantes habituales en la atmósfera gracias a la luz solar. Además de conseguir un efecto de autolimpieza y desinfección solar.
Con Duravit el foco se pone en el ahorro de agua con sistemas como el AirPlus en el que el agua se enriquece con aire obteniendo un chorro abundante y suave o con MinusFlow que reduce el caudal de agua. Además de FreshStart que fomenta el ahorro energético.
Además de la responsabilidad medioambiental, Gibeller no deja de cuidar el entorno social que les rodea. Es por esto que, al finalizar el evento, se realizó una votación solidaria para ayudar a la asociación APSA. Como no podría ser de otra forma, en el evento se cuidaron todos los detalles de una forma responsable y sostenible. Desde el aspecto gastronómico, el catering y los detalles de la decoración, para asegurar que se tratase en sí mismo de un evento sostenible.
"Queremos que este encuentro se convierta en una cita obligada de la sostenibilidad, referencia para los profesionales no sólo de la provincia de Alicante, sino también de Murcia y Valencia", señalan desde Gibeller. "Estamos convencidos de que, como profesionales, tenemos una responsabilidad hacia la ciudadanía y compartir ideas e impresiones es fundamental para tomar el mejor camino".