EMPRESAS Y SOCIEDAD 4.0  / OPINIÓN

Gestión del estrés laboral y tecnoestrés post-covid

21/05/2020 - 

Son muchas las fuentes que hablan de los preocupantes efectos de la pandemia por la covid-19 en las personas, y de cómo esto afectará a su comportamiento profesional, a los ambientes de trabajo y a la productividad de las empresas.

En las últimas semanas se pronunciaron al respecto el Massachusetts Institute of Technology, la Organización Mundial de la Salud, y el mismo psiquiatra Luis Rojas Marcos. Infosalus, además, publicó que la salud mental del 46% de los españoles  está en riesgo.  

De acuerdo con estos datos, la mitad de los trabajadores de su empresa, manifestará algún tipo de psicopatología, leve o grave, transitoria más duradera.

Desde el modelo de intervención que he desarrollado en los últimos días, es importante tener en cuenta tres tipologías de medidas que pueden realizarse 100% on line: se trata de un conjunto de acciones orientadas a información, prevención e intervención, para regular los niveles de estrés laboral que se acusan en las personas por efectos de los cambios producidos por el Sars-COv-2.

1. Informar y sensibilizar sobre las causas y los efectos del estrés post-covid en los comportamientos de trabajo. Realizar charlas multitudinarias, dirigidas a todo el personal de la empresa. La finalidad es ayudar a los empleados a no personalizar situaciones de tensión provocadas por la coyuntura, y aceptarse para no convertirlas en conflictos internos en la empresa.

2. Prevenir y capacitar a las personas a gestionar estados de ánimo desajustados, sabiendo reconocer su escalada y aplicando técnicas adecuadas para regular el nivel de activación. La finalidad es entrenarles en el manejo de técnicas de regulación del estrés, aliviando cargas sensoriales, cognitivas y emocionales que pueden provocar agotamiento, cansancio, errores y reprocesos.  Se realiza a través de talleres de formación dirigidos a mandos y empleados de empresas. Incluyen también los contenidos de las charlas de sensibilización.

3. Intervenir y actuar creando un gabinete interno de psicología del trabajo, para  tratar creencias, preocupaciones, miedos, que pueden provocar resistencias, dificultades para adaptarse a los cambios, bloqueos, presiones, y conflictos internos entre personas con diferentes actitudes y formas de hacer frente a la compleja situación de crisis. Para este punto, el modelo de trabajo puede incluir bien sesiones grupales, o bien individuales, y pretende involucrar a toda la plantilla.

El conjunto de estas actuaciones se detalla en la infografía que hemos publicado sobre medidas para hacer frente al Estrés Laboral Post-Covid.

Roberto Crobu es psicólogo 

@robcrobu

www.optimacoaching.es

next