MADRID (EP). El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha denunciado que la entrada de Vox en el gobierno autonómico de Castilla y León "evidencia la absoluta tolerancia del PP con las políticas de las fuerzas ultraconservadoras". "El moderado de Feijóo se estrena abriendo la puerta a las políticas machistas, xenófobas y clasistas de la extrema derecha", ha censurado.
Así se ha manifestado Garzón este sábado durante la inauguración de la sesión Interparlamentaria de Izquierda Unida en Alboraia (Valencia), en la que ha asegurado que "a nadie le ha sorprendido lo sucedido en Castilla y León", pero que "en Alemania o Francia no se entiende esta colaboración con quien defiende políticas radicales frente a los derechos humanos", ha criticado.
"El PP no solo tiene un problema de liderazgo, sino también de relación con la extrema derecha", ha remarcado, al tiempo que ha insistido que la entrada de Vox en la Junta de Castilla y León "refuerza" lo que ya pensaban.
Garzón ha subrayado que "la composición del nuevo gobierno en Castilla y León muestra por dónde va la dinámica de la política española en este momento". "Existe el peligro de que el modelo de Castilla y León se extienda por nuestro país", ha lamentado.
En este sentido, ha resaltado que "la siguiente estación electoral será en Andalucía y Moreno Bonilla se mira en el espejo de Castilla y León". "Hay que evitar por todos los medios que Andalucía sea el siguiente espacio donde las políticas machistas, xenófobas y clasistas tengan acceso al gobierno. Y para eso hay que frenar al PP porque están declarando que funcionan de manera cooperativa", ha declarado.
El coordinador general de IU ha defendido que "para evitar la entrada de fuerzas ultraconservadoras y ultrareaccionarias que están empezando a entrar en los gobiernos de la mano del PP hay que poner en marcha políticas que protejan a las familias trabajadoras".
Por su parte, la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha apuntado que "la fortaleza de la organización es imprescindible para seguir trabajando por los derechos y libertades en un momento de emergencia democrática y auge de la extrema derecha en el que todo lo conseguido puede estar en peligro". "Siempre se puede ir hacia atrás", ha alertado.