MADRID (EP). El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado este miércoles que, por la última información de la que dispone, el decreto de ahorro energético se va a tramitar finalmente como proyecto de ley para facilitar su aprobación en la votación de este jueves en el Congreso.
"Sí, parece que es el resultado de las negociaciones que están teniendo lugar en este momento a nivel parlamentario. Es la última información que yo tengo", ha apuntado.
Garzón, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha señalado que la tramitación del decreto de ahorro energético como proyecto de ley permitirá su aprobación en el Congreso y facilita la introducción de mejoras.
"Se hizo por urgencia. Se habló con todo el mundo posible y ahora en el ámbito parlamentario se intentará profundizar en esas mejoras", ha subrayado el ministro, que ha añadido que si el Gobierno se compromete a tramitar estas medidas como proyecto de ley, cumplirá.
El Gobierno cuenta con los votos "suficientes" para sacar adelante mañana la convalidación del real decreto ley sobre medidas de ahorro energético, ha avanzado este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Aunque ha eludido precisar qué grupos darán el respaldo al Gobierno, "que se conocerá mañana", ha asegurado que cuentan con los síes "suficientes".
No obstante, "nos gustaría el respaldo unánime" de la Cámara para las medidas de ahorro energético tomadas para hacer frente a la subida de los precios derivada de la invasión de Ucrania por Rusia.
"Lo que no se puede hacer es pedir al Gobierno que derogue un decreto aprobado, que ha sido eficaz, ha sido respaldado por la propia presidenta de la Comisión Europea y es fuente de inspiración para otros socios", ha añadido la vicepresidenta tercera en declaraciones a La Sexta.
El Gobierno ha ofrecido a los grupos parlamentarios tramitar la convalidación del decreto sobre medidas de ahorro energético como proyecto de ley, lo que permitirá introducir cambios en el texto una vez que mañana reciba el visto bueno del Pleno del Congreso reunido en sesión extraordinaria, según ha confirmado en una rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Senado, Edmundo
Bal.