Hoy es 17 de julio

García defiende que la coalición es "firme" y que Díaz continúa como líder de Sumar en el Gobierno

Foto: J.HELLÍN/EP
13/06/2024 - 

MADRID (EP). La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que la alianza de partidos que conforman la coalición electoral en torno a Sumar sigue "firme" y "estable", dado que esta formación que es un elemento más de esta confluencia afronta su reflexión interna tras la renuncia de Yolanda Díaz a la coordinadora general de la formación.

A su vez, ha proclamado el apoyo a la vicepresidenta segunda, cuyo liderazgo en el socio minoritario del Gobierno está intacto al ser la "mejor ministra de Trabajo". Es más, ha añadido que se tiene que "alabar" su "honestidad" y "valentía" de asumir responsabilidades tras el mal resultado de las elecciones europeas.

García se ha expresado en estos términos tras asistir a la intervención del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, en los 'Desayunos Informativos de Europa Press', para asegurar que el frente amplio "inédito" de partidos a la izquierda del PSOE que se forjó en las elecciones generales del 23J sigue estable.

"El Gobierno progresista es ahora mismo una prioridad (...) Y la coalición (electoral de partidos en torno a Sumar) es firme, estable y robusta. El gobierno va a seguir ejerciendo para lo que nos votaron, que es para seguir ejerciendo las políticas progresistas y de avance de este país, en frente de una opción de derechas que no tiene ningún proyecto para este país", ha apostillado.

Relaciones entre los partidos

La titular de Sanidad y líder de Más Madrid se ha afanado en diferenciar la confluencia de fuerzas de izquierda con lo que es una "de las partes", que es Sumar como partido y que ahora tiene que reflexionar tras la decisión de Díaz de "dar un paso a un lado para poder dar un pase adelante". "Pero la molécula compuesta de átomos, que es esa coalición, es firme y además tenemos unas relaciones excelentes".

Sobre los pasos que tiene que dar Sumar para el futuro, García ha manifestado que ella no se va a meter en el proceso interno que haga otro partido" y que las fuerzas políticas que se agruparon el 23J van a seguir trabajando de manera "fraterna" para impulsar, desde el Gobierno de coalición, avances sociales.

"Tenemos una muy buena relación", ha insistido García para, a continuación, subrayar que "no ha cambiado nada" con la renuncia de la ministra de Trabajo como líder de la formación Sumar.

Liderazgo de Sumar

Cuestionada sobre si optaría a situarse al frente de Sumar, la titular de Sanidad ha dicho que está "orgullosísima" de ostentar su actual cartera y de ser líder de Más Madrid, partido que hace una labor "absolutamente imprescindible" de "arraigar" las políticas progresistas en esta región. "Desde mi liderazgo en Más Madrid y desde mi Ministerio de Sanidad no tengo ningún interés más", ha zanjado.

Luego, ha insistido en que Díaz continúa como líder del socio minoritario del Gobierno y que, con su decisión manda el mensaje de que se centra "en lo que mejor se le da", que es traer "políticas" que mejoran el país como la reforma laboral o la subida del salario mínimo. "Yolanda Díaz sigue siendo nuestra mejor ministra de Trabajo y nuestra mejor vicepresidenta", ha asegurado García.

Por su parte, la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego, también ha acudido al desayuno informativo de Bustinduy y ha señalado que Sumar abre un periodo de reflexión y que espera que dé sus frutos.

Noticias relacionadas

next