LORCA. (EFE).- El pintor Miguel García Peñarrubia (Lorca, 1949) celebrará sus 50 años de trayectoria en el mundo del arte con tres exposiciones simultáneas que se inauguran el lunes en el Centro Cultural Espín, el palacio de Guevara y el palacete Huerto Ruano.
Un centenar de obras del artista podrán verse en las tres exposiciones, que llevan el título genérico de García Peñarrubia, 50 años en la pintura y que permitirán al espectador conocer las distintas fases de su producción.
En el centro Espín se mostrarán sus primeras obras de los años 70, que incluyen varios ciclos de pintura figurativa centrada en paisajes al natural, cuatros abstractos con figuras geométricas y una etapa de pintura modernista con la mitología como tema principal.
En el Huerto Ruano el pintor exhibirá la temática del agua, presente en muchas de sus obras en las que representa balsas, fuentes y estanques; una colección de pintura paisajística, también con obras realizadas del natural y otra colección de arte sacro y arquitectura inventada por el artista.
La sala expositiva del Palacio de Guevara recogerá algunas muestras de su pintura sobre la ciudad de Lorca, que también ha sido un motivo de representación frecuente en su obra.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, García Peñarrubia ha alternado durante las últimas décadas la docencia con la creación artística, ha realizado una docena de exposiciones individuales y participando también en una veintena de exposiciones colectivas.
El artista está vinculado al Paso Azul como director artístico y durante las últimas décadas ha diseñado numerosos bordados para esta hermandad de Semana Santa.
La concejala de Cultura, Ángeles Mazuecos, ha dicho que la retrospectiva con tres muestras de un mismo artista en los principales espacios expositivos de la ciudad no tiene precedentes en Lorca y García Peñarrubia ha mostrado su “enorme alegría, satisfacción y agradecimiento” al ayuntamiento por la organización de la antología.
La muestra triple se podrá recorrer hasta el 5 de mayo y el pintor ha propuesto que el catálogo de la exposición sea entregado a los visitantes a cambio de un donativo que será destinado a prestar ayuda humanitaria al pueblo ucraniano.
Entre las personas que adquieran ese catálogo será sorteado el dibujo The ukranian boy, de García Peñarrubia.