Hoy es 21 de noviembre

 potencia total de más de 18 MWp

García Carrión lo apuesta todo a las renovables: invierte 13 millones en 9 plantas solares

19/07/2023 - 

MURCIA. García-Carrión, la firma vinícola de origen jumillano propietaria de marcas como Don Simón o Pata Negra, da un gran paso hacia las energías renovables con la instalación de plantas solares en los 9 centros productivos que tiene operativos en España. Para este proyecto, que ha realizado en colaboración con Endesa, ha realizado una inversión de 13 millones de euros.

Se trata de las bodegas de Jaume Serra, en Vilanova i la Geltrú; Los Llanos, en la DO Valdepeñas; Marqués de Carrión, que elabora y embotella vinos en La Rioja; y Viña Arnáiz, en Haza. Además, se incluyen las plantas de Huelva, Daimiel, Almería, Jumilla y Segorbe, desde donde se producen zumos, gazpachos, cremas y caldos de la marca Don Simón, entre otros.

Las plantas solares, que ya están totalmente operativas, suman una potencia total de 18,16 MWp, lo que lo convierten en uno de los proyectos de autoconsumo empresarial más grandes de España. Endesa ha instalado un total de 33.637 módulos fotovoltaicos, que ocupan una superficie equivalente a 13 campos de futbol y, en conjunto, se evitará la emisión de 8.300 toneladas de CO2/año

Con todas las instalaciones ya conectadas a la red eléctrica, García Carrión cubre un 30% de la energía que necesita para sus procesos de producción con energía solar de kilómetro 0, pues todos los GWh que produzcan en cada uno de los centros serán consumidos íntegramente para autoconsumo en las mismas naves.  

No obstante, esto no significa que el 70% restantes vaya a provenir de energía producida por fuentes fósiles, pues la empresa también ha firmado con Endesa un contrato de compraventa de energía (PPA) para adquirir electricidad proveniente de fuentes 100% de origen renovable hasta 2032 con modalidad flexible. 

En el caso de la sede de Jumilla, se ha implantado una instalación solar fotovoltaica de 1490 KWp de potencia, contando con 2.760 módulos, aunque en Huelva y Daimiel es donde se encuentran las mayores instalaciones.

"García-Carrión, plenamente consciente de la grave amenaza que representa el cambio climático para los recursos naturales, está trabajando de manera decidida para reducir su huella de carbono y mitigar el impacto que esta genera. Uno de los principales objetivos es transformar su modelo de negocio hacia una economía sostenible y descarbonizar la actividad", exponen fuentes de la empresa jumillana en conversaciones con Murcia Plaza. 

Noticias relacionadas

next