ATLETISMO 

García, Amezcua, Martín y Raquel González irán a Tokio; López Nicolás se queda a dos segundos

14/03/2021 - 

La edición número 72 del Campeonato de España de marcha en ruta, celebrada este domingo en la avenida Juan Carlos I de Murcia, ha dejado, además de los títulos nacionales del madrileño Diego García y la granadina María Pérez, otros éxitos como el récord del mundo máster 50 de los 20 kilómetros marcha del también madrileño Jesús Ángel García Bragado y las mínimas olímpicas obtenidas por el propio Diego García, Alberto AmezcuaÁlvaro Martín y Raquel González.

García Bragado, de 51 años y que previsiblemente estará en sus octavos Juegos Olímpicos, recorrió los 20 kilómetros en 1 hora, 31 minutos y 8 segundos y batió en más de dos minutos la marca de 1:33:38 que tenía como tope en la categoría el italiano Graziano Morotti desde 2006.

El veterano aleta del Club Deportivo Tajamar, que acabó la carrera en el puesto vigésimo primero y fue el decimoséptimo nacional, no se cansa de batir récords.

El campeón mundial de 50 kilómetros en Stuttgart 1993, había mejorado antes el récord mundial de mayores de mayores de 50 años en la larga distancia, lo cual hizo el 14 de febrero cuando la recorrió en 4 horas, 4 minutos y 36 segundos durante los Campeonatos de España celebrados en Sevilla.

El protagonismo en la jornada murciana García Bragado lo compartió con otros atletas como los que lograron mínima para ir a la capital japonesa el próximo verano, establecida en 1 hora y 21 minutos para hombres y en 1 hora y 31 minutos para mujeres.

Diego García, del AD Marathon, lo hizo obteniendo su primer título absoluto con una marca de 1:19.40, que es su tercera mejor marca personal y le da el pase olímpico.

El granadino Alberto Amezcua, del Juventud Guadix, con 1:19.54; y el actual campeón de Europa, el extremeño Álvaro Martín, del Capex, con 1:20:59, lograron igualmente ese objetivo.

El murciano Miguel Ángel López Nicolás, del UCAM, se quedó a apenas dos segundos de la marca mínima exigida para estar en Tokio, pero sí acudirá a la preselección del equipo español que comparecerá en la Copa de Europa de marcha a disputar en Podebrady el 5 de junio. Para esta cita la mínima es de 1 hora y 23 minutos y el de Llano de Brujas comparecerá en tierras checas junto a García, Amezcua y Martín.

El nivel de marcas en este Nacional ha sido alto y la prueba de ello es que Diego García, en el apartado masculino, y María Pérez, en el femenino batieron los récords de los campeonatos, uno mejorando el empate que mantenía con 1:19:52 con López Nicolás (2007) y Martín (2015) y la otra destrozando la marca anterior de 1:29.51 de María Vasco en 2004.

Precisamente en la prueba femenina, María Pérez, del Valencia Club Atletismo, paró el cronómetro en 1:28:26, que es su segunda mejor marca de siempre, para lograr su tercer título consecutivo en esta distancia. La de Orce ya tenía el pase olímpico asegurado y en Murcia lo logró también la barcelonesa Raquel González, del FC Barcelona, segunda con 1:30:47.

Muy cerca de esa meta se quedó la onubense Laura García-Caro, del Atletismo Ciudad de Lepe, tercera con 1:31:09 y que estará en la Copa de Europa, cita para la que se exige acreditar un tiempo de 1:34:00.

Coincidiendo con el Campeonato de España se disputó el Criterium Nacional de marcha atlética Ciudad de Murcia con pruebas de 10 kilómetros en la categoría sub-20, en la que se impusieron José Luis Hidalgo (43:15) y Eva Rico (48:26), dos atletas que, gracias a sus triunfos y sus respectivas marcas por debajo de las mínimas (44:15 y 50:15, respectivamente) confirman su preselección para la Copa de Europa de marcha.

Noticias relacionadas