MURCIA (EP). El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este martes que cree que podrá alcanzarse un acuerdo "a última hora" sobre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras atender el Gobierno su petición de que se incluya a hostelería, turismo y otros negocios "más vulnerables", como ocio nocturno, bodas o restaurantes de menú, e incluir unas exoneraciones que "pueden ser adecuadas".
"Parece que podemos arreglarlo igual a última hora, como siempre estas cosas", ha asegurado Garamendi en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, ha puntualizado que la última decisión en la patronal la tiene el Comité Ejecutivo que se reúne este martes por la mañana.
Garamendi ha explicado que hasta hace "poquitas horas" la propuesta del Gobierno "olvidaba" a los 320.000 establecimientos y los 1,5 millones de trabajadores de hostelería que tienen "totalmente restringidos" sus negocios, así como al comercio, al sector de bodas o a restaurantes de menús "en la ruina" como consecuencia de la "explosión" del teletrabajo.
En este sentido, ha indicado que tras la "insistencia" de la patronal en el Gobierno "se han dado cuenta" y se incluye a estos sectores en la propuesta de última hora, en paralelo al a celebración del Consejo de Ministros en el que se aprobará la extensión de los ERTE, las ayudas a los autónomos o del llamado 'escudo social'.
En la oferta de última hora el Ejecutivo ofrece crear, dentro de los llamados ERTE de rebrote, un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite los aforos, los horarios y la actividad de los negocios, según han indicado a Europa Press en fuentes de la negociación.
Todos los sectores y empresas, incluidas las de comercio y hostelería, podrían acogerse a este ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021, una medida que podría suponer un vuelco en la posición de CEOE, que ha reunido a su Comité Consultivo desde las 8.30 horas de hoy para valorar las últimas propuestas del Gobierno.
El presidente de la patronal ha detallado también que las exoneraciones de la última propuesta "pueden ser adecuadas" y ha apuntado que en la organización llevan "toda la noche" trabajando, si bien el respaldo empresarial a la última propuesta se tomará en la mañana de este martes en el Comité Ejecutivo, en el que también están presentes los sectores de hostelería, comercio y demás negocios afectados.
En esta línea, ha querido hacer alusión también al ocio nocturno, al suponer 19.000 locales con 90.000 personas que "están cerrados por real decreto" y sin embargo tienen que pagar la Seguridad Social, algo que "mucha gente" está pudiendo abonar recurriendo a los ICO.
No obstante, ha vuelto a cuestionar el coste de 5.000 millones de los ERTE cifrado por el Gobierno y ha afeado que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no le haya dado las cuentas de las exoneraciones a la Seguridad Social de la parte correspondiente a las empresas.
"Ha sido bastante difícil intentar llegar a un acuerdo", ha lamentado, ya que, según ha dicho, hasta hace 14 días en la patronal no tenían "ningún dato".
"Cuando se dice que la CEOE representa a la banca, a las eléctricas... también represento a la gente que tiene un bar o gente de los pueblos que se han quedado sin facturación por la falta de fiestas de verano que le hacía vivir todo el año, me siento muy orgulloso, he estado empujando y apretando, parezco yo el sindicalista", ha dicho, admitiendo que le habría gustado sentirme "más apoyado" por los sindicatos para incluir a sectores como el de hostelería y turismo.
"Ellos han defendido su parte, a mi me ha tocado defender esta, en ese sentido hemos estado un poco solos", ha añadido.
El presidente de la patronal ha mostrado su preocupación sobre la posible ruptura de la confianza en España y ha dicho recibir llamadas de distintos países europeos porque la situación de los últimos días tras las críticas de varios ministros al Rey "no tiene pase".
"Si algunos son capaces de buscar la confrontación cuando se habla de unidad, y no somos capaces de respetar las instituciones, por muchos ERTE que haya, esto no tiene arreglo", ha avisado, para enfatizar a continuación que los empresarios y los autónomos respaldan "la Constitución con la Monarquía parlamentaria".
Por ello, ha dicho no entender que "con la que está cayendo, algunos estén preocupados de ver cómo rompen el país" cuando lo que se necesita es "institucionalidad, tranquilidad y un espacio de confianza para que no solo los españoles, sino los de fuera crean en este país".