CARTAGENA. El Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) ha fijado su sede en Cartagena, en un espacio municipal cedido por el Ayuntamiento en la diputación de Canteras “para que podamos seguir trabajando codo con codo con este grupo”, ha dicho el concejal del Agricultura y Medio Rural, José Ramón Llorca, que hoy ha asistido a la Junta Directiva de la entidad.
Llorca ha explicado en la reunión que se trata de dos oficinas en el edificio municipal de Canteras que alberga las dependencias de Juventud y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), subrayando que “la alcaldesa Noelia Arroyo ha apostado por mantener en el término municipal de Cartagena y desde el Ayuntamiento se ha hecho el esfuerzo para facilitarles un espacio y su sede se quede aquí”.
El Ayuntamiento de Cartagena ha desarrollado hasta ahora con Galpemur más de una docena de proyectos en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que ha permitido promocionar, sensibilizar y divulgar los valores asociados al mar y que han supuesto una inversión de casi 190.000 euros. Los proyectos ayudan a comprender y poner en valor el medio marino, en sus aspectos sociales y medioambientales.
‘Caracterización batimétrica de puntos de buceo del municipio de Cartagena’, ´La interpretación de la Cofradía de Pescadores de Cartagena’, ‘Cartagena, la costa de los tesoros’, ‘Conociendo la pesca de La Azohía y Cabo Tiñoso’, son algunos de los proyectos desarrollados entre el Ayuntamiento y Galpemur.
El Grupo Operativo Local también diseñó, con la colaboración municipal la ‘Musealización del entorno de la lonja y el puerto de Cabo de Palos’ y ‘La Ruta Marinera de Santa Lucía’. En el primero de los casos consistió en la creación de un espacio de arte y divulgativo por todo el pueblo de Cabo Palos, mediante una exposición permanente de fotografías con temas submarinos y de pesca; mientras que en Santa Lucía se diseñaron e instalaron paneles informativos que permiten interpretar recursos de interés turístico y cultural asociados al mar y la pesca, ubicados en diferentes emplazamientos.
El último de los proyectos, ‘Cartagena, la costa de tesoros’, ha consistido en una campaña educativa sobre la riqueza biológica submarina en la franja costera, que va desde Cabo de Palos hasta la Azohía, mediante fotografías de Javier Murcia que destacan la riqueza biológica marina, la diversidad de ambientes y su extraordinaria localización.