Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Día Mundial de la Infancia

Galactyco reivindica la educación en diversidad en edades tempranas para evitar agresiones homófobas 

18/11/2020 - 

CARTAGENA (EFE). El Colectivo Galactyco ha reinvidicado este miércoles la importancia de la educación en diversidad en edades tempranas, también para prevenir y evitar agresiones LGTBIfóbicas, informaron fuentes de esta asociación. El 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que en esta fecha se celebra el Día de la Infancia. Esta convención es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas y que obliga a los gobiernos a su cumplimiento.

El presidente de Galactyco, Alberto Alba, ha afirmado que cuando se refieren a educación en diversidad LGTBI incluyen la formación en valores de respeto a la diferencia porque, “en muchas ocasiones, las agresiones se producen no ya solo por ser miembros del colectivo LGTBI, sino también por presentar características físicas o expresiones de género diferentes a lo socialmente aceptado, o bien por procedencia geográfica diversa”.

Desde el colectivo han recordado la agresión homófoba que tuvo lugar en Cartagena hace unos días, en la que, a la salida de un instituto, un niño de 13 años agredió a otro de 11 que tuvo que ser ingresado e intervenido quirúrgicamente debido a las lesiones.

Testigos del suceso contaron que “el agresor le decía muchas veces maricón y se metía con él por eso”. “Estos hechos de violencia por “LGTBIfobia” se repiten con demasiada frecuencia entre nuestros menores”, han lamentado.

El colectivo se ha reunido con el niño que sufrió la agresión y con su madre para ofrecerles  los recursos de los que disponen la entidad y para entregarle los libros que desde la librería Berkana le habían enviado.

“La Ley de Igualdad en la Región de Murcia, aprobada hace más de cuatro años, contempla no solo la formación de los profesionales de la enseñanza, sino la obligatoriedad de la formación en diversidad a todo el alumnado”, ha recordado la vicepresidenta de Galactyco, Mar Tornero.

“Sin embargo, la consejería de Educación, no sólo ha incumplido con lo comprometido en esta ley, sino que ha trabajado por incumplirla”, ha añadido Tornero, quien ha acusado al Gobierno regional de imponer en el curso 2019/2020 “el pin parental para impedir la universalidad de la formación en valores de respeto a la diversidad”.

“Ante este atroz suceso de violencia por homofobia, volvemos a insistir en que el Gobierno regional debe ponerse a aplicar con urgencia la legislación vigente”, ha sentenciado. 

next