MURCIA. La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) y la Fundación Club Atlético de Madrid han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para potenciar a través del deporte y, en concreto, del fútbol, las capacidades y habilidades de los usuarios con síndrome de Down.
La presidenta de Fundown, Rosa Peñalver, junto al director gerente de la entidad, Pedro Martínez, y el responsable del Área Social y Relaciones Institucionales de la Fundación Club Atlético de Madrid, Óscar Jiménez, han entregado esta mañana la equipación oficial de la Fundación Club Atlético de Madrid a los usuarios que forman parte de los equipos de fútbol de Fundown, quienes serán los principales beneficiarios del nuevo acuerdo.
Al acto han asistido el concejal de Fomento, Mario Gómez, y la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, que han apoyado la iniciativa cediendo las instalaciones deportivas municipales.
Este convenio supondrá el desarrollo de una escuela social impulsada por ambas entidades, aplicando la metodología de Fútbol Adaptado de la Fundación Club Atlético de Madrid. Las actividades se desarrollarán en el campo de fútbol de la Escuela Deportiva Municipal de Fútbol de Churra, donde ha tenido lugar el acto.
“Garantizar la plena inclusión y la participación en la sociedad de nuestros usuarios, así como la promoción del desarrollo integral del individuo, con el deporte como vehículo integrador, son los principales objetivos de esta actuación”, destacó la presidenta de Fundown durante la entrega del material deportivo.
A través de este convenio, ambas entidades demuestran su compromiso con la integración de los colectivos en riesgo de exclusión social, empleando, en este caso, el fútbol como instrumento educativo.
Cabe destacar que hasta 30 usuarios podrán beneficiarse de este acuerdo. Los participantes se dividirán por edades, en grupos de 15 alumnos que serán coordinados por profesionales escogidos por la Fundación Club Atlético de Madrid. La duración de cada sesión será de una hora, con una periodicidad de dos veces a la semana.
En función del número de alumnos, la iniciativa contara con un entrenador–educador o con varios. Para el seguimiento de este acuerdo, se constituirá una comisión que velará por el desarrollo del proyecto y de todas las actividades que se deriven del convenio.
En concreto, el acuerdo firmado será vigente hasta el 30 de junio, con posibilidad de ser prorrogable en periodos anuales. Cabe señalar que Fundown cuenta actualmente con dos equipos de fútbol integrados por un total de 21 usuarios de entre 17 y 30 años.