MADRID (EFE). Los analistas privados que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevén una "fuerte desaceleración" de la economía española en el segundo semestre de este año, con un crecimiento "muy débil" en el tercer trimestre (0,1 %) y una caída de dos décimas en el cuarto.
Según recoge un comunicado remitido este miércoles, la estimación de crecimiento para este año se mantiene en el 4,2 %. La demanda nacional aportará 2,7 puntos porcentuales, una décima más respecto al anterior panel, y el sector exterior, un punto y medio, una décima menos de lo previsto en julio.
Para 2023, la previsión baja seis décimas, hasta el 1,9 %. La demanda nacional todavía impulsará la actividad, aunque menos de lo estimado, mientras que la inversión y el consumo de los hogares tendrán un crecimiento inferior.
Respecto a las presiones inflacionistas, las mismas fuentes indican que persistirán en "un contexto de deterioro y turbulencias para la economía mundial y europea", aunque los panelistas esperan una moderación de la inflación en los meses que quedan de año, debido en gran parte a efectos base.
Aun así, la previsión para la tasa de inflación media anual de 2022 sube siete décimas, hasta el 8,6 %, mientras que la correspondiente a la inflación subyacente se incrementa en cuatro décimas, hasta el 5 %.
En cuanto a 2023, la previsión de consenso se ha revisado al alza hasta el 3,8 %, tanto para el IPC general como el subyacente, mientras que las tasas interanuales previstas del índice general para diciembre de 2022 y diciembre de 2023 son del 7,5 % y 2,4 %, respectivamente.
La tasa de desempleo media anual continuará a la baja, hasta el 13,3 % en 2022 –dos décimas menos respecto al anterior panel– y el 13 % en 2023 –una décima menos–.
El panel espera una reducción del déficit público en 2022 y 2023, un saldo negativo de las cuentas públicas que sería del 5,2 % del PIB este año y del 4,6 % el próximo, "previsiones más pesimistas que las del Gobierno y las del Banco de España", indica el comunicado.
Además, se han revisado "fuertemente al alza" las previsiones de tipos de interés: la facilidad de depósitos del BCE rozaría el 1,5 % al final del periodo de previsión (medio punto más que en el anterior consenso) y el euríbor llegaría hasta el 2,3%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años superaría el 3,1 %, una décima más que en el panel de julio.
Según explica Funcas, esto se debe a la retirada acelerada de los estímulos monetarios ante el riesgo cada vez más palpable de efectos de segunda ronda en los precios internos y los salarios.