Hoy es 18 de noviembre

entrevista con diego cantero

Funambulista: "Que ahora se saquen más singles permite que cada canción tenga su propio foco"

13/08/2021 - 

CARTAGENA. Pocas bandas han tenido el recorrido de Funambulista en los últimos años en la Región. Su original sonido le ha convertido en una de las bandas más reputadas de España. Ahora, con un año de pandemia de por medio, regresan a Cartagena junto a Marwan (hoy, Parque Torres, Festival Araland, 21:30 h), en una gira que les ha llevado ya por el Wanda Metropolitano, feudo del Atlético de Madrid y que, una vez que logras tocar allí, te consagra como alguien importante en la música española. Este sábado también tocaran en Fortuna. Antes de esta 'minigira' por la Región, Diego Cantero, vocalista y alma máter de la banda, atiende a Murcia Plaza para hablar sobre el recorrido desde que empezara con Funambulista en 2009. 

Desde 2009, con una pandemia de por medio. ¿Cómo le ha cambiado la vida al Diego Cantero persona?

En mucho y en nada. Sigo siendo el mismo. Lo único que vivo en otra ciudad, me casé, tuve una hija y parece que ese oficio que empecé a practicar en mi Murcia natal se convirtió en mi oficio.

Empiezas en el año 2000 y en 2009 es cuando montas la banda con Funambulista. Te he leído que querías pasar a un segundo plano en cuanto a no exponer tu nombre. ¿Qué sucede para hacer ese cambio?

Quizá es la trayectoria contraria. Muchos artistas empiezan en una banda y posteriormente emprenden su carrera en solitario. No cambió nada en realidad. Somos los mismos, hago las canciones en mi casa tranquilamente, tengo la misma banda desde hace muchos años…Cambiamos la marca porque, quizá, un nombre propio no se acercaba del todo a la música que hacía. No era sólo canción de autor, sino que queríamos prestar más atención a las cosas que sonaban, no sólo a lo que se decía. Esa era mi preocupación en aquel momento. Intentar encontrar un nombre que al mismo tiempo fuera personal, pudiera ser yo o una banda, y crear esa perspectiva.

Desde que cambiamos, mucha más gente se acercó al proyecto. Otros se perdieron, porque me conocieron como Diego Cantero y más tarde me encontraron. Sentí en aquel momento que tenía que hacer eso. Yo me sentía más cómodo sin mi nombre como marca del proyecto. Creo que Funambulista tiene más que ver con la música que hacemos.

Hasta que das el salto mediático, eres más conocido y empiezas a sonar en la radio, ¿pudisteis vivir de la música razonablemente bien? Contaba Pablo López que cuando sale de OT, tuvo muchos meses de no poder llenar la nevera.

Claro. Ha habido momentos así. Llevo haciendo músico de forma profesional desde que tenía 17 años. Todavía son muchos más los años que llevo tocando en pequeñas salas y en bares que los que llevo en grandes recintos. Me ha costado llenar la nevera en mis inicios, que fueron prácticamente 10 años. Esto nos ha pasado a todos. Coincidimos toda una generación en los pequeños garitos de toda España. Es la generación que sale ahora como El Kanka, Marwan, Andrés Suárez, Rozalén, aunque es más joven…Hemos pasado mucho tiempo en la retaguardia. Hoy en día no me arrepiento de nada porque al caminar lento te da tiempo a asimilar mejor todos los pasos. Hoy, 20 años después, estoy contento de que fuera así.

   

Decía Alejando Sanz que la fama hace que te vuelvas más antisocial y te encierras más en tus amistades. ¿Te ha sucedido lo mismo?

No, porque no tengo la fama que tiene él. La gente que me conoce por mi música me puede parar por la calle, muy amable. Pero no me ocurre todos los días. Vivo bastante normal. Cuando uno muestra normalidad, te tratan como tal. No he sentido acoso que me incomodara. Agradezco que me saluden. Poder vivir de la música te da tranquilidad para dedicarte a crear, pero mis preocupaciones no van más allá de eso.

¿Por dar el salto de pequeños bares a grandes recintos, en tu camino con Sony has tenido que ser menos ‘tú’?

Acabo de dejar Sony y he montado mi propio sello. He decido empezar de otra manera con mi equipo y mi sello. Pero en mi camino con Sony no he sentido que haya tenido que ceder. He tenido una relación estupenda y nadie se metió en la parte creativa. Todos sumaban para consumar la idea que tenía musicalmente. Es la parte que más cuido.

Cada vez más se sacan singles en vez de un disco completo. ¿Sigue creyendo en el disco como concepto con un hilo conductor o no ves tan mal esto de sacar singles?

Nunca he hecho un disco conceptual. Pink Floyd hacía discos conceptuales. Extremoduro hizo un disco conceptual que tenía sentido escucharlo de arriba abajo. El hilo de mis discos es el paso del tiempo. El momento en el que las hago. Para mí no es un problema los singles. Al contrario. Veo bastantes cosas buenas que aprovechar en esta manera de sacar las canciones. Gracias a las plataformas digitales una canción que sacas sola tiene más audiencia que si la sacas en el puesto once de un disco. Es una forma de darle protagonismo a muchas canciones que estaban muchas veces enterradas en los últimos puestos de los discos.

Por otro lado, me exige más. Cada canción va a tener su propio foco y debe tener su por qué. No vale rellenar un disco con cualquier canción. Al mismo tiempo, me gusta el hecho de que puedo crear una canción cuando te cuelgue el teléfono y que salga en un par de semanas. Eso es algo positivo. También es cierto que el consumo mayoritario de música ahora mismo, al haber más gente escuchando música, hay más oyentes casuales. Oyentes que escuchar música sin un criterio concreto. Hay mucho más de todo. Y en todos los espectros la consumen. Por esto quizá la música urbana, más ligera, es la que colma las listas. No es una música que me represente, pero puedo entender el por qué. Me gusta convivir con las realidades y, una vez comprendidas, ver como mi manera de hacer las cosas puede encajar.


¿Qué supone actuar con Marwan en Cartagena? Y, si puede contarse, ¿qué puedes decir de Marwan fuera del escenario?

Marwan y yo nos conocemos desde hace 17 años. No solo vivimos la parte musical, que también, sino que nos vemos mucho. Suele venir a mi casa, casi semanalmente nos vemos. Lo conozco perfectamente. Otra cosa es que hemos hablado mil veces de hacer una gira juntos y por diversas circunstancias no ha sido posible. Estos meses de parón sirven para ordenar las prioridades y ponerte a hacer cosas que te hacen feliz y que dependen de ti y tu colega para hacerlo. Así que arrancamos la gira en el Wanda Metropolitano, estuvimos en Las Palmas, y ahora llegamos a Cartagena. Es un verano especial porque vamos con distintos formatos, con banda, con Marwan...Abarcamos varios modelos.

Respecto a Marwan, es una de las personas más generosas que conozco. Es un ser humano con el que te gusta estar. Es divertido, ameno, simpático, profundo…Es intenso. A mí me flipa todo él. Encima escribe unas canciones que te cagas. Tiene una capacidad de llegar al escenario y a los cinco minutos convertirse en tu primo hermano en una actuación.

Como paisano de la Región, ¿cómo valoras la escena musical de la Región? Me da la sensación de que es de las más potentes del país. Algo que, tengo la sensación, no ocurría hace diez años.

Estoy de acuerdo con todo salvo con lo de que no pasaba hace diez años. Desde que empiezo en la música y comienzo a dar entrevistas, no hay ni una sola vez que me pregunten que pasa en la Región. Cuando no teníamos edad para coger el coche, era habitual que entre cuatro amigos cogieran un local de ensayo. También, hay que decirlo, en Murcia por ejemplo concursos como el Crea Joven estuvieron animándonos a tener una cita anual para grabar un disco. Todas esas iniciativas las más valoro más ahora que cuando estaba porque veo que son parte de esa semilla que sigue creciendo. Los MClan, Maldita Nerea, Second, Viva Suecia…No paran de salir música sin complejos y diversa. Es algo que debemos poner en valor. Me gustaría tener un poco más de comunicación entre los músicos de la Región por medio de alguna asociación para ayudarnos a crecer.

Qué importante este tipo de iniciativas desde las instituciones.

Sin lugar a duda. No solo apoyar a la música, sino cualquier arte. Ojalá hubiera más exposiciones, más teatro, más escuelas de teatro y se jugara a la cultura. Porque cuando empezamos en esto jugamos y es lo más bonito del mundo. Es de la manera que mejor y más se aprende.

Noticias relacionadas

next