solamente por pensar / OPINIÓN

Fumar mata

9/09/2024 - 

Solo hace falta coger cualquier paquete de tabaco para encontrarse con una impertinente advertencia: FUMAR MATA. Está obviedad, si bien es más que conocida por cualquier miembro de la sociedad que cuente más de cinco primaveras, debe quedar presente por ley en todos los envases a modo de recordatorio.

No obstante, la clave del asunto no reside en el evidente mensaje, sino en que la forma de presentarlo está diseñada para provocar la mayor de las repugnancias y causar rechazo al mínimo vistazo.

"Así se ve la garganta de un fumador, fumar puede dejarle estéril, el tabaco provoca cáncer terminal" y un largo etcétera de mensajes capaces de quitarle las ganas a uno de acercarse siquiera a un rango de 15 metros del humo de un cigarrillo. 

Sin embargo, el tabaco sigue más que presente en las calles. Afortunadamente, la situación actual no puede ni compararse a la de unos años atrás, pero eso no quita que un gran número de personas aún sigan decidiendo arruinarse la salud con un vicio caro, absurdo y, como estamos insistiendo, mortal. Cambian las generaciones, crecen los obstáculos y la costumbre no desaparece. Las tabacaleras pueden sentirse orgullosas.

"Fumar mata, Israel seguirá cometiendo crímenes de guerra y el agua moja. Cuéntenme algo que no sepa"

Y es que no importa lo desagradables, explícitas y angustiosas que puedan resultar las imágenes de FUMAR MATA, pues consiguen pasar completamente desapercibidas. Se camuflan como meros complementos decorativos que forman parte del diseño.

Esto se debe a que ya estamos más que acostumbrados a su presencia, pues todos tenemos asumido que cada paquete viene acompañado por una de estas advertencias como algo natural, igual que los coches contaminan y la miel es pegajosa. De esta forma, se convierten en un elemento más del entorno cotidiano y pierden así toda relevancia, pues fracasan en su cometido de mandar un mensaje al fumador, de quien no logran atraer ni un triste vistazo.

Algo similar está ocurriendo con Palestina. No importa si Israel bombardea todos los hospitales de Gaza, si realiza una intervención militar masiva en Cisjordania o si destroza todas las normativas internacionales con el desplazamiento de miles de personas, por no hablar de la cantidad de niños asesinados. Y sin embargo, hemos perfeccionado la insensibilización hasta el punto de que ni siquiera sorprende. Una atrocidad más, esta vez documentada con mejor calidad de vídeo. Se podía esperar.

Fumar mata, Israel seguirá cometiendo crímenes de guerra hasta aniquilar toda población palestina y el agua moja. Cuéntenme algo que no sepa si quieren despertar mi conciencia.

Noticias relacionadas