CSF MYRTEA III

X-Elio pide permiso al Ayuntamiento de Fuente Álamo para su planta solar de 49 MW y 28 millones de inversión

30/08/2024 - 

MURCIA. Cerca de dos años después de presentar el proyecto, la empresa de origen regional X-Elio sigue trabajando en los trámites para instalar su planta solar CSF Myrtea III en Fuente Álamo, que contará con una potencia de 49 MW y supondrá una inversión que rondará los 28 millones de euros. No obstante, para ello necesitará contar con el visto bueno del Ayuntamiento. 

Y es que esta compañía especializada en la generación de energía fotovoltaica ha solicitado una autorización excepcional para el uso de suelo no urbanizable protegido por el planeamiento municipal para poner en marcha este proyecto. Para ello, alega "razones de interés público", tal y como queda reflejado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

En concreto, el espacio para el que solicita estos permisos se encuentra en las parcelas 100, 135, 87, 104, 106, 107, 102, 116, 115, 114, 121, 359, 133 y 134 del Polígono 16, del paraje Corverica, del término de Fuente Álamo. No obstante, cabe recordar que este proyecto también contaba con ocupar una parte del término municipal de Murcia.

La impulsora de esta obra -y la encargada de solicitar las autorizaciones- es Cresia Directorship SL, una sociedad con sede en Madrid nacida en 2018. No obstante, no se trata de una empresa independiente, sino que es una filial de X-Elio, compañía que ya cuenta con varios proyectos de relevancia en la Región.

Esta planta espera generar energía solar fotovoltaica sobre seguidores a un eje, y alcanzar una tensión de suministro de 132 KV. Para ello, serán requeridos 97.860 paneles que cuentan con una potencia unitaria de 650 Wp, lo que se sumará para establecer una potencia pico total instalada de 63,61 MW.

Estas cifras fueron publicadas en septiembre del 2022 en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), cuando la mercantil solicitó la autorización administrativa previa y los permisos necesarios para la construcción y el estudio de impacto ambiental.

Ahora, en esta nueva publicación, X-Elio pide la colaboración del Ayuntamiento, que podrá recibir las observaciones pertinentes de los vecinos durante los veinte días siguientes la inserción de este edicto en el Tablón de Anuncios del Consistorio.

Noticias relacionadas