Keep Cool

Frutas 'siempre' jóvenes: así es la startup murciana que retrasa la maduración de los vegetales

19/05/2022 - 

MURCIA. La Región de Murcia destaca por su capacidad agrícola. Por tanto, resulta habitual que a su alrededor se vayan construyendo empresas destinadas a optimizar las capacidades de esta industria. Sin embargo, esto no afecta exclusivamente a los cultivos, sino que cada vez resulta más frecuente que la tecnología acompañe al producto a lo largo de toda su vida útil como es el caso de Keep Cool, la startup molinense que busca acabar con el desperdicio de vegetales.

En específico, su objetivo reside en purificar el aire donde se almacena y transporta fruta y verdura para posponer su maduración y, en consecuencia, permitir que puedan aprovecharse alimentos que de otra forma acabarían en la basura: "Nosotros actuamos con el etileno, que es la hormona que provoca la maduración y la descomposición. De esta forma, se puede hasta multiplicar por cuatro la vida útil de una fruta", señala con orgullo Juan José Caravaca, CEO de la compañía.

Asimismo, incide en la facilidad de implementar tanto sus máquinas como sus filtros, pues la inversión que debe hacer un transporte refrigerado es de menos de un céntimo por kilo de fruta.

En consecuencia, esta startup ya trabaja con marcas como El Mosca en su vertiente aérea, con Isabel Alonso en transporte por carretera o con los supermercados Aldi en Alemania, entre otros. 

 

Además de sus productos destinados a empresas, Keep Cool ya tiene en mente la posibilidad de expandir su negocio a los hogares con nuevas herramientas que permitan disminuir el desperdicio de frutas y verduras. No obstante, esta aún se trata de una idea embrionaria que aún requiere de un gran trabajo de desarrollo antes de ver la luz. 

No obstante, antes de alcanzar esta nueva meta, la empresa molinense tiene como objetivo consolidar su posición en el mercado y darse a conocer para que el sector sea consciente de las posibilidades de sus productos. En este sentido, Caravaca destaca el reciente viaje a Estados Unidos organizado por el Info, en el que la compañía ha tenido la oportunidad de entrar en contacto con varias empresas del país americano: "Aún estamos negociando, pero sería muy positivo para Keep Cool poder cerrar estos acuerdos", indica.