CARTAGENA. La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha denunciado la “incomprensible” actuación de la Delegación del Gobierno en la Región por haber ordenado que 14 camiones cargados con combustible que no podían salir del Valle de Escombreras debido a la protesta de agricultores, volvieran a las instalaciones de Exolum en lugar de haberlos escoltado fuera del complejo industrial.
El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, ha hablado esta mañana con la Delegación del Gobierno para solicitar que estos camiones de mercancías peligrosas fuera escoltados fuera de la zona en la que se encontraban -un arcén paralelo a Exolum- por la ruta que se considerase más adecuada, a fin de evitar situaciones de riesgo.
Sin embargo, la Guardia Civil ha ordenado a los conductores que regresaran con los camiones al interior de Exolum y no abandonaran los vehículos.
Los transportistas habían llenado sus cisternas en la central logística de hidrocarburos y a la salida, sobre las 7.30 horas, se encontraron con la rotonda de acceso a Escombreras cerrada, por lo que estacionaron en el arcén a la espera de indicaciones. Doce de los conductores han sido recogidos por su empresa para regresar a sus casas, mientras que dos se quedarán haciendo guardia, según han informado desde la Federación.
Pérezcarro ha lamentado que una petición de auxilio se haya transformado en un encierro forzoso, y ha recordado que los conductores que están atrapados van a tener que dormir fuera de sus casas por una decisión “insólita” de la Delegación del Gobierno, que ha dicho esperar que no sea haya tomado para “evitar fotos”.
Desde la Delegación del Gobierno han insistido en que están negociando todo el día con los convocantes para desbloquear esta situación y buscar una solución para que los transportistas puedan salir de Escombreras.