Hoy es 14 de julio

entrevista a vicente soto, director general de fripozo

"Fripozo ha aumentado sus exportaciones un 44% con Inglaterra e Italia como mercados principales"

19/06/2023 - 

MURCIA. Fripozo continúa creciendo a pasos agigantados. La empresa perteneciente al Grupo Fuertes dedicada a la elaboración y comercialización de alimentos ultracongelados ha logrado incrementar su cifra de negocio un 30% hasta alcanzar los 160 millones de euros en el 2022. De esta forma, se eleva el aumento del 23% experimentado en el 2021, cuando se alcanzaron los 123 millones en ventas.

Para habilitar este crecimiento, la firma asentada en Las Torres de Cotillas invirtió 45 millones para poner en marcha a finales del 2021 una nueva fábrica con la que pudo triplicar su capacidad productiva y, en consecuencia, abordar nuevos proyectos tanto dentro como fuera de España. Tras este gran ejercicio 2022, Vicente Soto, director general de Fripozo, analiza en conversaciones con Murcia Plaza las claves del funcionamiento de la empresa:

-Fripozo ha aumentado en más de 30 millones su facturación hasta rozar los 160 millones de euros. ¿Cómo se ha logrado este hito?

Para Fripozo haber alcanzado este nivel de facturación es una consecuencia del trabajo realizado durante los últimos años en todas las áreas de la empresa.

La capacidad de adaptación a las nuevas realidades y entornos desde la pandemia, la guerra de Ucrania, la escasez de suministros, la elevada inflación, entre otros factores, han hecho que la incertidumbre y el permanente cambio, sean el entorno natural en el que las empresas como la nuestra tienen que operar.

Por lo tanto, es destacable la capacidad de adaptación y de reacción que hemos demostrado todo el equipo que conformamos Fripozo, esto se refleja en el espectacular crecimiento que hemos experimentado. Quiero reconocer personalmente la enorme contribución y sentido de pertenencia demostrado por este equipo.

Nuestros valores nos empujan a afrontar las crisis con determinación, buscando siempre la oportunidad.  

"los alimentos ultracongelados se consideran un valor refugio. Eso facilita que en un entorno de inflación la compra de congelados sea cada día más atractiva"

-¿En qué mercados se ha experimentado un mayor crecimiento? ¿Cuál ha sido la evolución en el canal Horeca? ¿Y en el retail?

En la restauración tradicional el crecimiento ha sido superior al 30%. Aún mayor son los indicadores de la restauración organizada en este periodo.

También es destacable que el avance de nuestra marca en la distribución moderna ha llegado al 17%, muy por encima del comportamiento de mercado.

-¿En qué estado se encuentra el sector en estos momentos? ¿Hay un crecimiento previsto en el mercado?

Para el sector de los alimentos ultracongelados el entorno nos marca un positivo cambio de percepción, ya que se consideran como un valor refugio y destacan por tener la misma calidad que los frescos, siendo igual de saludables. Eso facilita que en un entorno de elevada inflación en alimentos la opción de compra de congelados sea cada día más atractiva.

Según un informe del Observatorio Sectorial de DBK, se puede apreciar un avance del deterioro de la coyuntura económica por el mantenimiento de las presiones inflacionistas, esto se va a traducir previsiblemente en un estancamiento del valor del mercado de alimentos congelados en 2023.

-¿Cómo han influido las exportaciones en el resultado del 2022? ¿En qué países ha aumentado Fripozo su presencia?

Las exportaciones han presentado un comportamiento muy favorable durante el año 2022, con un crecimiento del 44% Y una participación sobre el total de la empresa del 14%. Los mercados principales para Fripozo son, en estos momentos, Reino Unido e Italia.

-¿Cuáles son los mercados internacionales prioritarios en estos momentos para la compañía? ¿Se pretende abrir unos nuevos en este año?

El foco que tenemos para seguir creciendo internacionalmente está centrado fundamentalmente en el entorno europeo, con la intención de desarrollar y fortalecer nuestra presencia en los países nórdicos, en Francia, Holanda y Bélgica, entre otros.

-¿Qué otros movimientos tiene en mente implementar Fripozo para ampliar su cuota de mercado?

"Tenemos intención de desarrollar y fortalecer nuestra presencia en los países nórdicos"

Una apuesta estratégica de Fripozo es el desarrollo de productos innovadores y diferenciadores lo que le ha permitido desarrollar un territorio propio.

Además, la búsqueda de soluciones compartidas con los clientes ha generado resultados muy positivos en la co-creación de nuevas soluciones.

-¿Qué papel ha jugado la capacidad productiva obtenida con las nuevas instalaciones?

Contar con la capacidad productiva de las nuevas instalaciones que se han sumado a las ya existentes a partir de finales del 2021 han sido cruciales para permitirnos alcanzar el crecimiento de estos últimos años

-¿Ha provocado el alza de costes experimentada en 2022 una reducción en la rentabilidad?

Fripozo no ha trasladado al mercado todo el impacto del alza de costes, con la intención de proteger al consumidor final. Este proceso ha tenido repercusión en la rentabilidad de la empresa en el año ya que, a pesar de mantener resultados positivos, ha asumido gran parte de ese incremento de costes.

-¿Qué expectativas de ventas tiene este año Fripozo?

Tenemos expectativas positivas para este año, con un crecimiento esperado en el entorno del 10%.

-¿Qué otras novedades podemos esperar en la compañía? ¿Se esperan nuevas inversiones?

"Tenemos expectativas positivas para este año, con un crecimiento esperado en el entorno del 10%"

Por una parte, el lanzamiento de productos innovadores cuyos últimos ejemplos han sido los nachos rellenos de queso y de guacamole, que han sido elegidos como productos innovadores en la selección realizada por grandes operadores como Carrefour o Alcampo.

Por otra parte, la compañía continúa realizando inversiones para incorporar nuevas líneas de fabricación que nos permitan elaborar grandes volúmenes de producto con un aspecto y sabor casero.

Nos gustaría destacar también que la apuesta decidida por continuar la construcción de una marca líder sigue siendo estratégica para Fripozo y estará apoyada este año por potentes campañas de comunicación.


Noticias relacionadas

Francisco Javier Sánchez López, director general de Deportes de la Comunidad Autónoma

"El deporte murciano no es moda, es tendencia"

Por  - 

El responsable de la política deportiva en la Región, quien avanza que la próxima temporada jugarán en la Región las dos selecciones absolutas de fútbol, la masculina y la femenina, y también las de fútbol sala, destaca que "cada vez hay más deportistas en los que muchos jóvenes se miran" al referirse a una generación que lideran Carlos Alcaraz y Pedro Acosta, destacados en una temporada especialmente histórica para el UCAM y el Jairis de baloncesto y el Jimbee de fútbol sala

next