MURCIA. Las puertas automáticas nos facilitan la vida pero también pueden ser una causa de accidentes graves si no se toman las medidas preventivas oportunas. La Asociación de Fabricantes de Puertas Automáticas de Murcia (AFIPA), integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), ha elaborado un decálogo para velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y de prevención de accidentes en el uso de puertas automáticas. Las medidas recogidas están dirigidas a las empresas instaladoras, instalaciones industriales y administraciones, junto a comunidades de vecinos y particulares.
“Instaladores y usuarios debemos ser conscientes de que las puertas automáticas deben estar adaptadas a normativa vigente y contar con todos los elementos de seguridad que reduzcan el riesgo de accidente asociados al uso de estas instalaciones. Para ello, es preciso que se realice un mantenimiento periódico que es obligatorio y evita accidentes” indicó María del Carmen Coll, presidenta de Afipa.
La difusión del decálogo es la acción estrella de las actuaciones de concienciación que comprende la segunda parte de la campaña “Puertas automáticas, más que una zona de paso” que Afipa desarrolla este otoño en la Región en colaboración con Fremm y la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía. La operación comenzó el verano pasado con el lanzamiento de tres vídeos de divulgación y concienciación social.
Las diez medidas recogidas hacen referencia a evitar accidentes, no confiarse y apoyarse en los profesionales, así como llevar unas revisiones periódicas para garantizar su uso óptimo. También se recomienda a los clientes que soliciten y sigan el manual de uso y el libro de mantenimiento que debe facilitar la empresa instaladora, al igual que velar por el objetivo cero riesgos de accidentes, mediante la adaptación de la puerta a la normativa vigente.
Según señala Pedro Alcántara, Ceo de la empresa Máster Ingenieros, líder del sector de las puertas automáticas en la Región con más de 50.000 instalaciones en todo el mundo, "lo más importante es que cuando se realiza una instalación se cumpla con la normativa vigente y no se escatime en seguridad". Además, añade que el mantenimiento de las instalaciones es vital para alargar la vida útil de las mismas y así evitar los inconvenientes del desgaste a lo largo de las años así como los accidentes. "Las puertas que no cuentan con mantenimiento pueden tener fallos que no se perciben hasta que ya es tarde. Es una parte fundamental".
De hecho, el documento recoge que el mantenimiento de las puertas automáticas es obligatorio por parte del titular de la misma, además de incidirse en que las instalaciones son más que una zona de paso, por lo que deben estar adaptadas para prevenir riesgos. Concluye el decálogo recordando que el compromiso de Afipa es la seguridad de sus clientes.
Miles de personas en la Región hacen uso de puertas automáticas cada día cuando acuden a su trabajo, entran en garajes, van a un centro escolar, van a un centro sanitario o acceden a espacios de las Administraciones.
Existen múltiples tipologías de puertas automáticas industriales en la actualidad, desde las cristaleras automáticas a las aberturas seccionales que se abren en vertical y las rápidas hasta las basculantes contrapesadas, de guillotina y las correderas, entre otras opciones, que se instalan en función de las necesidades de cada cliente y del espacio disponible.
Afipa acoge 34 empresas de fabricación, instalación y mantenimiento de puertas automáticas, que representan el 80% de la facturación del sector en la Región. Desde su creación en 2002, está dedicada a la difusión, concienciación y aplicación de la normativa vigente, velando por la seguridad de los usuarios de puertas automáticas, tanto en edificios públicos como particulares, industria y comercios.