MURCIA. La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha desarrollado la aplicación ‘FremmSigner’, que es de uso gratuito y permite a sus empresas adheridas firmar sus documentos oficiales relacionados con el ejercicio de su actividad profesional con el certificado digital y sello de tiempo cualificado, al no ser obligatoria la presentación por registro.
La digitalización de las administraciones públicas ha subido de nivel y, con ello, también las empresas, que desde ahora son las encargadas de conservar y velar por la integridad de la documentación referida a los contratos con sus clientes y tenerla disponible ante cualquier inspección.
La relación entre ambas partes se ha normalizado a través de la herramienta de seguridad digital de garantía, que aporta el valor de registrar la fecha y hora de cualquier contrato realizado online, verificándose, con ello, que los datos se han realizado en un momento concreto y no se alteran una vez firmados y sellados digitalmente. Con este proceso, se incrementa la competitividad de las empresas en sus mercados, al hacerlo también su grado de transparencia, confianza y eficiencia.
La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera ha sido uno de los primeros departamentos de la administración regional en exigir los nuevos requisitos, por lo que las empresas del metal con actividades vinculadas a la industria, como son las instaladoras, están siendo de las primeras en cumplir con la nueva exigencia. Por ello, recientemente, expertos de este departamento y de la federación del metal explicaron el funcionamiento del sistema a los afectados, dentro de una jornada organizada por la Oficina del Autónomo de FREMM.
El proceso de seguridad es un servicio de obligado cumplimiento y se ha establecido como producto de pago, siendo precisa la contratación de una Autoridad de Sellado de Tiempo Cualificado (QTSA, por sus siglas en inglés) para hacer esta gestión administrativa.
Dado que este proceso deben cumplirlo las pymes y autónomos de todo el tejido empresarial, FREMM ha creado su aplicación, siendo de uso gratuito para sus sociedades adheridas. Tras descargarse la herramienta, los usuarios pueden utilizar el servicio cuantas veces precisen. Asimismo, la organización empresarial también posibilita el acceso de las mismas a la compra de paquetes de sellos de tiempo oficiales, a un coste ventajoso.