MURCIA. Unas 200 pequeñas y medianas empresas del sector metal solicitaron este lunes asesoramiento por videoconferencia a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) para conocer las medidas en vigor para salvar empresas y empleos ante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
El secretario general del metal, Andrés Sánchez Gómez, fue el encargado de informar y atender las consultas planteadas durante la conexión. El encuentro se alargó por espacio de dos horas, el doble del tiempo previsto, ante la amplia participación del empresariado, entre quienes estaban instaladores de energías renovables, talleristas, venta de repuestos de automoción, reparación de electrodomésticos e instaladores en actividades relacionadas con la construcción.
Fremm recordó a todas las pymes y empleados la importancia de cumplir todas las medidas de prevención establecidas para contribuir a evitar al máximo el número de contagios posibles y con la esperanza de que la pandemia acabe lo antes posible.
Los empresarios mostraron su preocupación por la situación en que quedarán sus trabajadores en este momento. Por ello, se les dio a conocer el abanico de medidas contempladas dentro del Real Decreto para que cada empresa valorase la acción idónea en cada caso, dada la variedad de actividades y tamaño de las pymes vinculadas a la federación.
Entre las medidas expuestas se habló de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por causas productivas. También se propuso la posibilidad de acordar con el trabajador la opción de acogerse a vacaciones y el uso de las 235 horas de distribución irregular que se contemplan dentro del Convenio Colectivo del Metal, que supone casi un 15% de la jornada anual de 1.759 horas.
También se explicó cuándo un ERTE está considerado de fuerza mayor, al igual que la documentación requerida y el lugar de registro de la propuesta. En especial, se habló de las causas directas, como estar dentro del listado de servicios autorizados para abrir, por enfermedad de la plantilla y que cuenten con acreditación médica autorizada, así como por razones indirectas, en el caso de que una empresa se vea obligada a cerrar por falta de suministros.
El pago de la cuota de la Seguridad Social en el periodo actual y la situación en que quedan los autónomos fueron otras de las preocupaciones compartida por los empresarios.
Dada la alta demanda de asesoramiento de las empresas del sector, Fremm ha decidido programar tres nuevas citas monotemáticas. La primera se centrará en los autónomos, será este martes a las 12 horas, mientras que el miércoles tratará sobre talleres, de 10 a 11 horas, y sobre instaladores de acabado de obra, de 12 a 13 horas.
Fremm mantiene su actividad vía telemática, por teléfono y por email para atender las dudas o necesidades de sus empresas vinculadas, así como asesorarles en la tramitación de sus gestiones.