Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Frecom denuncia incertidumbre en el sector por los cierres de la policía

17/03/2020 - 

MURCIA. La Federación de Empresarios de la Construcción y la Asociación de Promotores Inmobiliarios constató este lunes el cierre de algunas empresas del sector por parte de la policía en una jornada de ayer en la que se personaron en las empresas la mayoría de los trabajadores, algunos incluso de otras autonomías, lo que denotó incertidumbre en un día en el que hubo ausencia de material de protección y desavenencias en la interpretación de las normas de seguridad laboral.

Así lo ha comunicado Frecom tras evaluar en el Comité de Seguimiento los efectos producidos en el sector de la Construcción como consecuencia del Estado de Alarma decretado por el Covid-19.

En algunos casos se han paralizado las obras por la administración antes de haber firmado acta de comprobación del replanteo, pretendiendo suspender el plazo para la comprobación y sin prever indemnizaciones para el contratista, todo ello sin que la construcción sea una actividad de las que se ha decretado el cese, apunta Frecom en un comunicado, que recalca que la policía nacional se ha personado en algunos centros de trabajo ordenando el cierre de la obra, a pesar de que no es una actividad afectada por el cese del real decreto 463/2020. Tras hablar con la Delegación del Gobierno, se espera reanudar la actividad.

El 90% de los almacenes de materiales han abierto y algunos han tenido que cerrar sus puertas por orden de la Policía, pero permitiendo atender pedidos por teléfono, y la asociación Afarem ha comunicado que las actividades extractivas y la actividad de hormigones se han desarrollado con normalidad, aunque han sufrido la cancelación de aproximadamente el 10% de los pedidos en actividades extractivas y entre el 15-20 % en hormigones.

Determinados empresarios se han encontrado con la paralización de las obras por orden unilateral de la administración, sin haber podido mantener ningún contacto para aclarar dicha situación en algunos casos. 

Desde Frecom han solicitado que, mientras dure el Estado de Alarma, las empresas del sector comuniquen las incidencias y dificultades que surjan en el desarrollo de su actividad, con el fin de permitir al Comité de Seguimiento trasladar a los interlocutores con el Gobierno de España las necesidades y propuestas adecuadas para el sector.

Noticias relacionadas

next