por ocupación de la vía pública

Frecom carga contra el "impuesto especial" del Ayuntamiento de Murcia: "Encarece la obra en 300.000 euros"

2/06/2022 - 

MURCIA. El ladrillo enfrenta graves problemas que amenazan su buen funcionamiento, como la subida de costes o la falta de mano de obra. Sin embargo, los empresarios de la construcción también aluden a la carga impositiva como otro de los impedimentos para la recuperación de la actividad del sector. En específico, critican duramente un "impuesto especial" que está cobrando el Ayuntamiento de Murcia por ocupación de la vía pública. 

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), José Hernández, ha cargado este jueves en la presentación del Barómetro 2021 contra el aumento de esta tarifa: "Ahora en una obra en Juan de Borbón, que dura entre 12 y 18 meses, se pueden encontrar liquidaciones de 300.000 o 400.000 euros, casi tanto como el impuesto de obra. Antes no era así". 

En específico, señalan que el incremento comenzó a hacerse patente hace aproximadamente seis meses. No obstante, descartan que sea motivo del cambio de Gobierno, y apuntan a que se trata de una cuestión de los criterios técnicos del Ayuntamiento, que "están aumentando hasta el máximo la liquidación. Es un atraco a mano armada".

Asimismo, el representante de los empresarios de la construcción ha criticado la "falta de transparencia" para la aplicación de este impuesto, pues aseguran desconocer cuánto corresponde pagar. En este sentido, señala que estas tarifas se pueden llegar a negociar caso por caso, y que lo que en un primer momento suponía un coste de 300.000 euros podía llegar a quedarse tan solo en 20.000.

Desde Frecom reconocen que ya se han reunido en alguna ocasión con el concejal del ramo para tratar de rebajar este impuesto, aunque indican que el Ayuntamiento no se ha mostrado dispuesto a avanzar en este sentido.

Noticias relacionadas

next