Doblaron su número en 2021 respecto al año anterior

El 'boom' de los visados de obra nueva en la Región permite soñar a los constructores con un 2022 fructífero

12/01/2022 - 

MURCIA. El sector inmobiliario ya cerró el 2021 en positivo. Tras el desastre en las ventas de 2020, la demanda contenida provocó que el segundo año de la pandemia diera unos frutos no vistos en la última década. Uno de los principales impulsores de estos resultados fue el resurgir de la obra nueva, que mejoró un 20% respecto al 2019, antes de la influencia de la covid. Por tanto, los empresarios del sector confían en que los visados de obra nueva aumenten como para poder construir suficiente vivienda que iguale a la creciente demanda. 

Y es que estos ya se encontraban al alza en el 2021, pues hasta septiembre se concedieron un total de 1.996 en la Región, un 96,46% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos. De hecho, el cálculo de esta agrupación era alcanzar los 3.000 antes de completar el año, aunque aún habrá que esperar a los resultados para averiguar si se cumplió el objetivo.

Fuente: Frecom

No obstante, el presidente de Apirm, José Ramón Blázquez, considera que estos números aún son insuficientes para cubrir la demanda existente en la Comunidad murciana. Al fin y al cabo, el INE calcula que se proyectan 4.100 hogares nuevos cada año en la Región, lo que sumado al auge de las segundas residencias crea una cantidad de compradores que la obra nueva de la Región no es capaz de absorber: "Llevamos varios años construyendo menos viviendas de las que hacen falta", sostiene.

Por tanto, al encontrar el sector una demanda fuerte, todo depende de la oferta que sea capaz de crear durante el 2022 para conseguir que este se convierta en un año de ensueño: "Si tenemos suelo disponible a un coste razonable y la crisis de materias primas no estrangula la construcción será un año muy bueno", concluye Blázquez. 

Asimismo, a Región aún dispone otra gran ventaja que explotar, y es que aún cuenta con una gran cantidad de suelo disponible para aprovechar: "Alicante ya se está empezando a quedar sin suelo y ahora le toca a Murcia", mantiene David Baños, gerente de Cimbra Homes, promotora interesada en construir segundas residencias para extranjeros en la costa de la Región. Así pues, no es de extrañar que se dispare la actividad empresarial en la Comunidad murciana para hacerse con un buen lugar para construir vivienda. 

Las reformas no se quedan atrás

Pese a que la obra nueva compone más del 70% de los visados totales concedidos en los primeros nueve meses del 2021, lo cierto es que las reformas también han conseguido ganar protagonismo en este último año. Ya en 2020 hubo un pico en la demanda de rehabilitaciones en las casas como consecuencia directa del confinamiento, pero se trata de una cifra que ha llegado a mejorar aún más en 2021 hasta los 790 visados de este tipo en total, un 15,52% más que en 2020. 

En total, el crecimiento en términos interanuales de todos los visados concedidos superar el 60%. Este incremento también se mantiene fuerte si se compara con las cifras previas a la pandemia, pues la subida respecto al mismo periodo de 2019 alcanza el 13%, de acuerdo con la revista Construyendo realizada por Frecom.

Fuente: Apirm

Noticias relacionadas

next