juan reverte, de la empresa Reyna Taurino, se encargará de la gestión

Francisco Javier Gea (Agetrans) compra la Plaza de Toros de Cieza y anuncia su reapertura en 2025

19/09/2024 - 

MURCIA. La Plaza de Toros de Cieza, también llamada La Deseada, tiene un nuevo dueño. Se trata de Francisco Javier Gea, director general de la empresa totanera Agetrans y aficionado taurino, que ha adquirido el recinto con el objetivo de revitalizarlo tras cinco años sin actividad.

Por tanto, el objetivo en estos momentos es adecentar el espacio para la reapertura "por todo lo alto" que se está preparando de cara al próximo 2025, según informan a Murcia Plaza fuentes cercanas a la operación. 

En consecuencia, se espera que La Deseada vuelva a albergar más pronto que tarde tanto corridas de toros como encierros, recuperando así su uso tradicional. No obstante, esta no es la única actividad que tendrá cabida en el recinto, pues también se está planteando la celebración de conciertos e incluso su adecuación como sala de cine al aire libre. 

Para esto, Francisco Javier Gea cuenta con la colaboración de uno de los empresarios más destacados del sector en España. En este caso, se ha aliado con Juan Reverte, que dirige la empresa lorquina Reyna Taurino, especializada en organizar este tipo de espectáculos y se encargará de la gestión del espacio.

De hecho, la propia Reyna Taurino ya anunció en el mes de julio que "había tomado las riendas" de la Plaza de Toros de Cieza, junto con su intención de realizar la reinauguración "lo antes posible" después del periodo de inactividad que acumula desde el mes de agosto de 2019, cuando tuvo lugar su último acto.

"La Región, la comarca y el municipio de Cieza bien merecen que una plaza con tanto sabor, donde se han organizado grandes eventos taurinos, vuelva a tener plena actividad, con una programación que sirva para promocionar la fiesta de los toros y por supuesto los grandes eventos que logren atraer la atención de los numerosos y buenos aficionados de esta tierra", indicó entonces.

Sin embargo, aquel anuncio suscitó la polémica, pues Eduardo López Abellán -que se identifica como coheredero de La Deseada ya que esta perteneció anteriormente a su padre, Andrés López Marín- no reconoce la transacción, y da por falsa la propiedad. Cabe recordar que este asunto ya se está dirimiendo en los tribunales.

Tacita de Plata

En cualquier caso, Francisco Javier Gea escrituró el 13 de marzo la Plaza de Toros, y ya consta como propietario y administrador de la empresa que gestiona La Deseada, según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Proveniente de una tradición familiar de aficionados taurinos, este empresario cuenta con una finca ganadera propia, y pretende devolver a este recinto su gloria pasada y posicionarlo como uno de los más relevantes de España. No en vano, se la conoce como "la Tacita de Plata" por su diseño, que recuerda a la Maestranza de Sevilla.

De cara a su reapertura, la Plaza de Toros mantiene todos los permisos en regla y se encuentra en buen estado de conservación, por lo que, aunque aún no hay una fecha señalada en el calendario, es probable que no haya que esperar demasiado para que este espacio recupere la actividad.

Noticias relacionadas