MADRID. La expresidenta de las Islas Baleares y diputada nacional por el PSOE, Francina Armengol, ha sido elegida como nueva presidenta del Congreso de los Diputados, después de que su candidatura haya logrado mayoría absoluta, con 178 votos, en la primera ronda de votaciones. Armengol se convierte así en la primera presidenta del Congreso que no forma parte de la formación política más votada.
Para lograr dicha mayoría han sido necesarios los apoyos de los socios de Gobierno de la pasada legislatura, tales como Sumar, EH Bildu y ERC, a los que se han sumado los de los diputados de Junts. La formación independentista ha dado finalmente su apoyo a la candidatura socialista con el objetivo de que haya una Mesa del Congreso liderada por el bloque progresista que permita avanzar hacia un acuerdo de Gobierno para la próxima legislatura.
Por su parte, el PP ha votado a su candidata, Cuca Gamarra, que ha logrado 139 papeletas a favor; mientras que Vox ha decidido no apoyar a la candidata popular y dar su voto al diputado Ignacio Gil Lázaro, número 2 en la lista por Valencia para el 23J, que ha logrado 33 votos. El voto de Vox a un candidato de su propio partido ha sido una de las principales sorpresas de la mañana, puesto que desde el PP se esperaba un escenario en el que su candidata rozase la mayoría. La ausencia de la formación de extrema derecha en la Mesa del Congreso después de que el Partido Popular haya decidido no cederle un puesto es la principal hipótesis detrás de esta decisión.
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero
El PSOE, el PP y Sumar se han repartido las cuatro Vicepresidencias del Congreso elegidas este jueves en la sesión constitutiva de la Cámara, con lo que Vox ha perdido la plaza que tenía hasta ahora en el órgano de gobierno de la institución.
La votación ha sido en urna y cada diputado sólo podía escribir un único nombre. Han sido elegidos los cuatro más votados, por orden de respaldo. Así, el más apoyado y por tanto vicepresidente primero del Congreso ha resultado el socialista andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ya ocupaba este puesto con Meritxell Batet. Ha logrado 113 votos
Como vicepresidente segundo, con 73 papeletas, se ha elegido a José Antonio Bermúdez de Castro, veterano diputado del PP con amplia experiencia en la Cámara.
Para los otros dos puestos ha habido un empate a 65 papeletas entre la también 'popular' Marta González y Esther Gil, diputada de Sumar por Cádiz, que se estrena en el Congreso. Por ello, se ha tenido que repetir la votación para dilucidar el escalafón entre ellas. Esther Gil finalmente se ha quedado con la vicepresidencia tercera al lograr 178 votos en la segunda ronda, es decir, también con el apoyo de Junts; mientras que Marta González será la vicepresidenta cuarta tras lograr 139 papeletas favorables en la segunda votación.
Vox, que había reclamado apoyo al PP para revalidar su Vicepresidencia de la pasada legislatura, se ha quedado fuera y su candidato, Ignacio Gil Lázaro, sólo ha cosechado las 33 papeletas de su grupo.
Armengol, expresidenta de las Islas Baleares y 25 años de trayectoria en el PSOE
Francina Armengol (Inca, 1971) es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y cuenta con un postgrado en Dermofarmacia y estudios en Derecho por la UOC. Ha trabajado como farmacéutica aunque en las últimas dos décadas se ha dedicado plenamente a la política.
Empezó su curso como concejal del Ayuntamiento de Inca, donde estuvo entre los años 1998 y 2000. En el 1999 entró al Consell de Mallorca, donde estuvo como consellera hasta el 2004, año en el que fue designada vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Desde el 2012 es la secretaria general del PSIB-PSOE y en los últimos ocho años ha ocupado la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, cargo que dejó tras el 28M, cuando el PP fue la fuerza más votada en dicha comunidad autónoma.