Tradicional evento de Valencia Plaza en vísperas de la 17ª edición de este pionero certamen

Forinvest, una mirada hacia un futuro cada vez más tecnológico que requiere decisiones acertadas

26/02/2024 - 

MADRID. Tal y como manda la tradición, Valencia Plaza encendió la mecha de una nueva edición de Forinvest. Algo que se viene repitiendo desde 2010, es decir, el año que vio la luz este diario apenas tres semanas antes de la celebración de aquel ejercicio y que también cubrió. Entonces el que ya es el mayor espacio de networking financiero/empresarial de España celebraba solo tres 'añitos'; mientras que serán 17 en 2024. O lo que es lo mismo: a uno solo de cumplir la mayoría de edad. Más de 80.000 visitantes, superando los 3.000 ponentes y los 2.000 expositores son solo un brochazo de los números acumulados por este evento, que como suele ser habitual se iniciará el próximo 5 de marzo con la Noche de las Finanzas, mientras los dos días siguientes desplegará todo su potencial en Feria Valencia.

València Plaza cambió en esta ocasión su tradicional desayuno por una merienda, que tuvo lugar el pasado 20 de febrero en el Hotel SH Valencia Palace. Allí se dieron cita destacados protagonistas del ámbito financiero, político y docente. Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, presidió el encuentro. En el lado de su mesa estaban Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València; María José Puigcerver, directora de Forinvest; Enrique Montes, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF); Juan José Cortés, director general de Innovación de la Generalitat Valenciana; Ricardo Garzó, director territorial de Mapfre Este; y Fernando Canós, director general adjunto y director de la Territorial Este del Banco Sabadell.

Enfrente estaban José Gil, director provincial de Ibercaja en València; Felipe Pulido, director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia; Francisco Muñoz, decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València; Ricardo Miralles, director de Economía y Análisis de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza; y Javier Alfonso, director de Valencia Plaza.


Tomó la palabra en primer lugar Enrique Lucas para recordar que "estamos unidos a Forinvest desde que vimos la luz porque siempre hemos creído que era necesario y recomendable para Valencia y la Comunitat Valenciana. He estado en el comité organizador desde entonces y aquí sigo muy contento. Este año percibo que Forinvest se ha cogido con más ilusión que los anteriores; mientras que el programa de esta decimoséptima edición es francamente atractivo sin desmerecer a los anteriores. Podéis contar siempre con nosotros", señaló el presidente de Ediciones Plaza.

Recogió el testigo la consellera Ruth Merino, que agradeció dichas palabras así como la celebración de este tradicional evento. "Es el primero que asisto y quiero destacar el apoyo de Valencia Plaza por su implicación; estáis a la vanguardia siguiendo siempre el mundo de las inversiones, la innovación... Se agradece mucho este apoyo para entre todos haber hecho de Forinvest un certamen de referencia, que ha ido creciendo y consolidándose. La verdad es que este año va a ser difícil elegir acudir a todos los actos programados; son dos días que se quedarán cortos sin duda donde habrá una puesta en común de experiencia y conocimientos, que son claves para tomar decisiones y redundan en el beneficio de la sociedad. El programa de este año no puede ser más actual con todas las materas que se van a abordar".

El futuro

A continuación, el director de este diario dio la bienvenida a los asistentes y comenzó a poner sobre la mesa diferentes temas para tratar. Y, lógicamente, el primero, la presentación de los contenidos de Forinvest 2024 para lo cual dio la palabra a su directora, María José Puigcerver. "Es un evento dirigido a todo tipo de empresas, emprendedores, autónomos… Todos necesitan saber que va a deparar el futuro para que la toma de decisiones sea efectiva. Se van a abordar muchos aspectos como financiación autonómica, sector aeroespacial, innovación, facturación, contabilidad, demografía, seguros, ahorro, inversión, transformación tecnológica, inteligencia artificial...".

Asimismo destacó que "van a venir ponentes de mucho nivel como el presidente de Microsoft España, gente de Google, una famosa hacker finlandesa, la presidenta de Fujitsu España y Portugal, el expresidente de Warner Bross... También tendremos la mirada innovadora del director de cine Alejandro Amenábar. Son muchas cosas dentro de un programa muy interesante con casi 300 ponentes. Como bien decía la consellera va a ser difícil elegir".


Forinvest 2024 lleva por lema 'Una mirada hacia el futuro'. Al respecto Francisco Muñoz señaló que "puede que no conozcamos el futuro, pero sí quienes los van a marcar que no son otros que los nativos digitales, gente veinteañera que las empresas esperan como agua de mayo. En estos últimos veinte años se ha invertido mucho en tecnología, pero no tanto en personas y ese es el gran reto. La inteligencia artificial generativa es fundamental". Por su parte, Ricardo Miralles considera que "el futuro lo vemos con expectación de una forma positiva. La economía fue de menos a más el pasado año cuando no lo esperábamos. Sin embargo, el único agregado que no se ha recuperado es la inversión empresarial. Faltan expectativas y foros como éste nos dan esa perspectiva de lo que se puede hacer e incidir en aquello que adolece España y la Comunitat Valenciana: la falta de productividad. 

A juicio del director de Economía y Análisis de la CEV "sin digitalización no hay inteligencia artificial (IA); pero lo que es un hecho es que el tejido productivo es más resiliente después de las últimas tres grandes crisis como la de 2008, la pandemia y la provocada por la invasión rusa sobre Ucrania. Hay que recuperar la renta per cápita y el crecimiento económico porque hay sectores claves por debajo de la media de producción como el de automoción y el cerámico. Forinvest llega un buen momento para impregnarnos de optimismo".

Inteligencia artificial

Juan José Cortés recogió el guante sobre el papel de la inteligencia artificial como dinamizador económico/empresarial. "Hemos caído en la trampa de que la IA por sí sola no aporta sino es con todo lo que rodea al big data. Vamos a pasar del 'me encuentro mal y voy a llamar al médico' a que 'el médico me llame porque me voy a encontrar mal'. Todo el futuro hiperconectado es clave y de ahí que hay que tener funcionarios 4.0 cuando vamos a pedir las ayudas. Hay que encontrar las vías adecuadas en la IA por la gran revolución es la digitalización".

Paula Llobet afirmó que "València necesita este tipo de foros que dan visibilidad y ponen en el mapa cosas que no se conocen como el Consorcio Espacial Valenciano y la Agencia Espacial Europea ubicadas en la Universitat Politècnica de València. El reto de la IA está en poder traducirlo en una mejora de los servicios públicos; hay que dar una respuesta más rápida a través de la IA a la hora de tramitar las licencias. Estamos ante un cambio de modelo de trabajo del día a día del Ayuntamiento de València". Un mensaje al que Ricardo Garzó respondió que "es determinante la transformación tecnológica para todas las empresas, tanto pymes como multinacionales. Deben planificar bien la estrategia porque hay que ser conscientes de que la IA también tiene el reto de contar con gente muy preparada. Es vital la capacitación de las empresas en este magnífico futuro que nos viene con la transformación digital, que va a generar muchísimo talento".


Y de la transformación digital a las oportunidades de inversión ante la próxima bajada de tipos de interés, que fue otro de los temas que Javier Alfonso puso sobre la mesa. Fernando Canós respondió que "hemos vivido en una época donde las expectativas, que eran muy pesimistas, se han incumplido. Desde la pandemia -y no hace tanto tiempo- los tipos de interés han venido subiendo, ha habido guerras, bancos bloqueados..., pero la morosidad nos ha respetado a todos. Los balances de la banca no tienen nada que ver con los de la crisis de 2008; mientras que la esperanza que tenemos todos es que los proyectos que estaban en stand by vayan saliendo hacia adelante. Nuestra ambición es la de estar al lado de los clientes con proyectos sólidos".

También Felipe Pulido compartía el mensaje optimista de su colega del Banco Sabadell. "Sin duda, estamos en una mejor situación y a lo largo del último trimestre de 2023 ya se vieron señales positivas. Nosotros descontamos que los tipos de interés bajarán en el segundo semestre de este año, por lo que será el momento de hacer las inversiones que no se pudieron hacer antes como, por ejemplo, renovar la maquinaria si quieres seguir creciendo. La demanda de crédito se ha vuelto a animar más en la empresa que en el ciudadano de la calle; mientras los balances de la banca son sólidos para afrontar dicha demanda". Un mensaje compartido por José Gil aseverando que "la banca ha hecho todos los deberes"; y desde el punto de vista del inversor/ahorrador explicó que "tenemos carteras de renta fija donde la gente puede irse a Letras del Tesoro, o para los menos conservadores comprar acciones tecnológicas que te cubren de la inflación".

Financiación pública

Por su parte, Enrique Montes destacó la importancia de la financiación pública "que ha jugado un papel anticíclico sobre todo tras la pandemia. Es una de las características de la banca pública, muy especialmente a nivel de pequeña y mediana empresa. El IVF asumió ese papel, cuya actividad se tiene que ir normalizando con la retirada de los estímulos para orientar nuestra actividad a otro tipo de financiación que aporte valor de forma complementaria a la que presta la banca privada. Se trata de reorientar nuestra oferta a las necesidades que vayamos detectando".

A su izquierda, Paula Llobet explicó que "desde el Ayuntamiento de València estamos trabajando en diferentes líneas y destaco tres. Lo primero es ser atractivos en lo fiscal y ganar competitividad. Hemos sido la ciudad -entre las grandes- que más ha bajado los impuestos. Lo segundo es la certificación administrativa porque tenemos que ser ágiles para todo aquel que quiera montar un negocio, tanto en València como en la Comunitat. La colaboración público-privada es fundamental para facilitar esa actividad económica. Y la tercera es la seguridad jurídica donde las reglas del juego van a ser muy claras para todos aquellos inversores que vengan aquí. Además, necesitamos más suelo urbanizable porque -por ejemplo- el PAI del Grao, que está cerca de La Marina, es una oportunidad muy buena para atraer inversión".


En esa línea iba también la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana: "Tenemos la hoja de ruta muy clara y en ello estamos para conseguir una Comunitat más atractiva fiscalmente y más ágil desde el punto de vista burocrático; que a la gente no se le quiten las ganas de cumplir su sueño con un proyecto, una idea... Tenemos que hacer de esta comunidad la más atractiva para la inversión, algo que ya está calando dentro y fuera de España. La Administración somos aliados de la inversión porque cuanto mejor les vaya a las empresas, mejor le irá a la sociedad". Al hilo de esto, el director general Territorial de Mapfre en Este incidió en que "las infraestructuras son claves y aquí tenemos un déficit. Es algo pendiente y a reivindicar como el caso del Corredor Mediterráneo, pero si lo conseguimos saldremos disparados".

Seguía planteando cuestiones el director de Valencia Plaza a los invitados, cuando llegó el turno del ecosistema emprendedor. "No entendería Forinvest sin la parte del emprendimiento y las 'startups. En Banco Sabadell llevamos diez años dirigidos a todo ese ecosistema, con gente especializada a ello, porque lo que se vive en València es algo digno de mención. Se trata de un núcleo importante de generación de empleo y empresas; vemos con muy buenos ojos el mundo de las 'startups' en València", comentó Fernando Canós.

Antonio Banderas

"Yo traería a Antonio Banderas, que además de actor es empresario, para que viera el modélico mundo emprendedor que tenemos aquí desde la visión de alguien que viene de fuera. Que viera que un grupo de jóvenes desde Elche ha logrado lanzar un cohete, el primero del ámbito privado de la historia. El problema es que somos más autocríticos que nadie en la Comunitat", expuso el director general de Innovación de la Generalitat Valenciana. "Lástima que invitamos a Antonio Banderas, pero le coincide con el Festival de Cine de Málaga", respondió Ruth Merino despertando una sonrisa entre los asistentes. "Pero tenemos a Amenábar, que sin duda despertará interés y atraerá público", añadió Javier Alfonso.

Enrique Montes reivindicó el papel del IVF en el ámbito del emprendimiento con el Fondo de Fondos FEDER. "Tenemos en gestión unos 100 millones de euros a través de instrumentos de deuda, préstamos participativos, capital riesgo -donde estamos invirtiendo en ocho fondos-... Las 'startups' son un polo de desarrollo, que vivieron una especie de burbuja en los últimos años por la excesiva liquidez que había. En 2022 acusaron un parón, en 2023 tuvieron un comportamiento bastante plano y ahora están en fase de recuperación. Las valoraciones se van ajustando como también los procesos de inversión. Vemos una buena perspectiva donde están poniendo el foco en campos como la robótica, inteligencia artificial, sostenibilidad..."


Para el decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València, "los informes del IVIE sobre competitividad que dan soporte a los investigadores no son nada halagüeños, dado que reflejan que la Comunitat Valenciana está por debajo de la media nacional. El déficit es clave y reconocer la realidad no es ser pesimista sino más bien todo lo contrario; es el resultado del pequeño tamaño de las compañías de aquí, por lo que hay que dinamizarlas para incrementar el tejido empresarial valenciano porque les impide ser más innovadoras. Turismo y primario son sectores poco innovadores, que están ahí anquilosados y te dejan la renta media per cápita valenciana a 15 puntos de la española. Es una reflexión que tenemos que hacernos todos porque el incremento de la productividad es clave, bien a través de la fiscalidad o de otro tipo de incentivos".

A juicio del director Comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia "tenemos clúster de todo tipo donde los más fuertes compensan a los más débiles, pero lo bueno del tejido productivo valenciano es lo diverso que es. La resiliencia que ha demostrado el tejido productivo ha sido altísima con la fortaleza del comercio exterior". En este sentido, el director de Economía y Análisis de la CEV destacaba que "somos una comunidad con un peso por encima de la media industrial, con un tejido muy diversificado, pero que se ha visto afectada por la mala marcha de dos sectores: el azulejero y el de automoción. Hay otros sectores que van como un tiro (alimentación, plástico, bienes de equipos...), que están internacionalizados. Muchos de estos sectores son clúster y hay que ayudarlos desde el sector público. Yo quiero ser optimista porque la tercera generación de la empresa familiar es muy buena y está muy formada".

Sector cerámico

Cogió el guante rápidamente la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana para recordar que "las ayudas a la cerámica del Gobierno de España no han llegado, mientras que nosotros con la inestimable ayuda del IVF hemos hecho todo lo que hemos podido para ayudar al sector". A lo que Ricardo Miralles añadió que "hay que sostener a las empresas que resisten y cuidarlas de sectores tan exportadores como la cerámica"; mientras que Juan José Cortés incidió en que "atomizarse ha sido una debilidad. La cerámica es coyuntural, pero el tamaño de la empresa de la Comunitat es estructural. Hay que buscar un nuevo modelo, con buenos planes de negocio y crear empleo sostenible".

Para terminar, María José Puigcerver destacó la calidad de los ponentes y el elevado número de actividades "en un certamen donde la entrada es gratuita para favorecer la economía"; Ruth Merino reclamó "la importancia de la financiación pública -tan escasa en la Comunitat-, que es clave para las empresas; mientras destacó el interesante evento organizado por este diario "del que he aprendido mucho"; y Enrique Lucas volvió a manifestar "el firme compromiso de Valencia Plaza con Forinvest donde volveremos a cubrirlo un año más". Lo hizo agradeciendo la participación de los destacados invitados, así como recordando la importancia de los patrocinadores como CaixaBank, Banco Santander, Banco Sabadell, Ibercaja, Mapfre y la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), mientras que Iryo es el transporte oficial.

Noticias relacionadas