CARTAGENA. La consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia ha sacado a licitación la primera fase de lo que será el futuro parque sostenible del deporte en el Canal del Estacio, La Manga, en el término municipal de San Javier. Un proyecto que se enmarca en la iniciativa 'La Manga 365', que pretende desestacionalizar la actividad de la zona. El contrato tiene un coste aproximado de 915.482,24 euros, con un plazo de ejecución de 9 meses. Está financiado con fondos propios de la CARM en un 20% y con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014- 2020 en un 80%.
Según reza el contrato, la división en lotes no procede "dada la naturaleza de la obra, donde todas las unidades constructivas que comprende el proyecto tienen una relación inseparable, desde el punto de vista de su organización y la programación de los trabajos, la ejecución material de las obras, su control y supervisión y finalmente su puesta en servicio, por lo que deben ser realizados por un único contratista".
El proyecto pretende renovar la zona, dotándola de un renovado paisaje. En primer lugar, se quiere realizar unos corredores verdes, buscando modelar un nuevo paisaje urbano, a la vez que conservar y poner en valor la fachada litoral. "Se pretende la revitalización del espacio público de entornos degradados o infrautilizados a través de nuevas infraestructuras de corredores verdes, itinerarios deportivos vinculado al paseo y a la bicicleta para realizar actividades deportivas y relacionadas con el entorno natural, que supongan una puesta en valor de los mismos a la vez que posibilite su uso con fines sociales, de realce del paisaje litoral, de conocimiento del medio y de educación para la sostenibilidad", cuenta el pliego de prescripciones técnicas.
Por otra parte, se pretende revitalizar el espacio público de una zona desfavorecida a través de la infraestructura para realizar actividades deportivas en lugares públicos. “Se quiere completar con equipamientos lúdico-deportivos el itinerario peatonal y ciclista y la creación de zonas en unos terrenos actualmente desocupados para su puesta en valor. El Proyecto Básico del Parque Sostenible del Deporte desarrollado dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado 'La Manga Abierta 365' permite generar un itinerario deportivo vinculado al paseo y a la bicicleta en el entorno del Canal del Estacio.
La primera área del proyecto se desarrolla paralela al canal del Estacio, de ancho variable y afectada parcialmente por el dominio público. La segunda que se ocupa es zona marítimo terrestre (antigua playa y actualmente se encuentra en proceso de desafección) que se desarrolla entre una zona urbanizada en ambos lados siendo su límite oeste variable y conecta la anterior con la siguiente. La tercera área es de titularidad municipal, colindante a las anteriores, que está formada por superficies en espacios libres y en viarios que, juntamente con las anteriores, forman el circuito completo. También incluye la mejora del tramo de carril bici que une las áreas 1ª y 3ª por la Gran Vía de la Manga.
La primera fase del parque sostenible del deporte tiene por objeto desarrollarse en las zonas no afectadas por el Dominio Público Marítimo Terrestre, con el fin de poder llevar a cabo su ejecución en el menor plazo posible mientras se obtiene la concesión para el uso de la zona de Dominio Público que se encuentra en tramitación ante la Demarcación de Costas de Murcia.