CARTAGENA. La consejería de Fomento ha iniciado las obras de una nueva rotonda en la intersección de la carretera que conecta Cartagena con Los Alcázares, N-332, con la de Los Belones, RM-F54, en El Carmolí y por la que circulan aproximadamente 3.000 vehículos diarios, un 10% de ellos de alto tonelaje.
La inversión que acomete para la misma, que tendrá tres salidas es de 216.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque la propia constructora de la misma explicaba que tratarán de agilizarla al máximo para poder incluso acabarla en dos meses.
El objetivo es mejorar la seguridad vial a Los Urrutias y el Carmolí con la eliminación de una intersección en forma de T, que hace una década se cobró la vida de un niño de diez años. Además, se pretende facilitar la movilidad de los usuarios de bicicleta.
Los ramales de la calzada de la RM-F54 que confluyen en la glorieta diseñada se proyectan con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. El diámetro exterior de la glorieta proyectada es de 36 metros, tiene un carril de 6 metros de anchura con arcén exterior de 1,5 metros e interior de 1 metro. La rotonda contará con 24 metros de diámetro interior y unas luminarias eficientes tipo leds, con placas solares para reducir la huella de carbono.
"Esta obra ha sido una de las demandas que desde el Ayuntamiento hemos trasladado a la consejería de Fomento e Infraestructuras. Los cartageneros conocen bien ese punto, es un cruce peligroso porque está muy cerca del puente sobre la rambla del Albujón, muy próximo a la conexión con la autopista Cartagena- Alicante y en el que ha habido más de un incidente grave” ha dicho la alcaldesa.
“Es una obra muy demandada por el Ayuntamiento de Cartagena que muestra el compromiso firme del Gobierno regional con esta comarca y con la seguridad vial de todos los habitantes de la Región de Murcia”, ha manifestado el consejero José Ramón Díez de Revenga.
La nueva rotonda resolverá definitivamente la distribución de tráfico en una intersección de seis carriles a las que se suman los problemas de seguridad originado por cambios de rasante la proximidad del puente sobre la rambla de El Albujón y el acceso a la autopista Alicante-Cartagena.
La obra fue una de las demandas municipales trasladadas por el Ayuntamiento de Cartagena al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que se incluyeron entre los compromisos de su departamento para este año.
Arroyo ha recordado que esta va a ser la segunda de las dos las grandes obras realizadas por Fomento en esta carretera que circula paralela al Mar Menor entre Los Urrutias y Los Belones, ya que en el otro extremo de la vía finalizaron también este año las obras de canalización de la rambla de La Carrasquilla, en las proximidades de Los Nietos.
La nueva glorieta permitirá eliminar la intersección en T de la carretera RM-F54 que disminuirá la alta velocidad que alcanzan actualmente los vehículos en la calzada principal de ese tramo en el que no existen isletas canalizadoras de la circulación.