LORQUÍ. 'Explosión de primavera' es la nueva obra del artista artesano de Murcia Ismael Cerezo, más conocido como Flyppy, en Lorquí, junto a la famosa noria de la localidad. "La idea era haberla montado hace unos meses, en plena primavera, pero unos imprevistos han obligado a que sea más tarde", señala el creador de la escultura Túnido, atún tuneado de la rotonda de Miguel de Cervantes y del Homenaje al agricultor, en la plaza Díez de Revenga, ambas en Murcia; del conjunto escultórico Manaderos del álamo, a la entrada de Fuente Álamo; del Algarrobo, en el acceso de la autovía en Totana; de las Garzas engarzadas, en el exterior de la clínica Virgen de la Caridad de Cartagena; o de los flamencos junto a centro comercial Pinatar Park, entre otras muchas obras públicas. "Consta de 5 flores adornadas con caracoles, una alegoría de la primavera, de 6 metros de altura", añade el escultor.
Flyppy no sólo hace grandes esculturas públicas y privadas, también un sinfín de obras para casas y locales de dentro y fuera de la Región (lámparas, muebles, apliques, rejas y puertas, esculturas de sobremesa, percheros…). "Tengo clientes buenos, algunos 'flipaos', a los que les gusta mi obra y que han apostado por mí desde el principio. También me han comprado obra para regalar a gente muy potente", contaba el escultor en una entrevista para Murcia Plaza.
"Yo soy un artista que utiliza la maestría de un trabajo artesanal para hacer siempre cosas distintas", explica Flyppy, quien manifiesta su predilección por el vidrio, uno de los materiales de los que consta su última obra junto al hierro. "Tiene una técnica, pero además yo lo machaco mucho, me gusta pegarle", añadía en la entrevista. "Este material me permite estar siempre investigando para hacer cosas que no hacen otros, para darle siempre una vuelta de tuerca". Y como el murciano lo conoce bien, "el vidrio se deja hacer". De hecho, Ismael Cerezo recuerda cuando estuvo a principio de los noventa en Palma de Mallorca, aprendiendo con un maestro vidriero que le preguntaba admirado : "Pero, ¿tú dónde has aprendido antes, porque es imposible que no hayas tocado antes el vidrio y sepas cómo se mueve? Yo le decía a él cómo había que hacer las cosas y, claro, alucinaba en colores".
"El hierro es más maleable que el vidrio, es muy agradecido; a mí me sirve de desahogo. Y tiene marcha atrás, mientras que el vidrio no: debes tener muy claro dónde vas y, por lo tanto, requiere una mayor concentración". Estos son los dos elementos que suele combinar Flyppy en sus obras, porque mezclados hacen que el resultado adquiera "más fuerza" ante los ojos del artista.