MURCIA. El sector de la logística y el transporte no es el único que busca financiar su crecimiento mediante la entrada de fondos de inversión. Y es que la compañía con sede en Molina de Segura Fini Golosinas ya busca aliados para que se incorporen al capital de la empresa con el objetivo de financiar sus próximas adquisiciones.
En específico, su intención es ofrecer una participación minoritaria de la sociedad, de manera que la familia Sánchez Bernal -que mantiene el 100% de la compañía- pueda mantener el control tras la incorporación de los nuevos socios, según adelantó este lunes Expansión.
De acuerdo con este diario, Advent -a través de su fondo en Latinoamérica- o Bain Capital -a través de Valeo Foods- serían algunos de los candidatos potenciales a aliarse con la firma de golosinas, aunque aún no se ha cerrado ninguna operación.
De hecho, a lo delicado de este tipo de operaciones habría que sumar otras dos cuestiones que podrían alejar un acuerdo. Por un lado, destaca el hecho de que esté sobre la mesa una participación minoritaria, pues los fondos suelen preferir adquirir el control de la empresa una vez que entran a su capital. Asimismo, se plantea el inconveniente de invertir en el sector del azúcar en un momento en el que el desarrollo sostenible y la alimentación saludable se encuentran en pleno auge.
Esta búsqueda de liquidez viene derivada por la nueva estrategia de crecimiento inorgánico -aquel que no depende del buen funcionamiento de la compañía- por la que esta empresa con sede en Molina busca adquirir empresas del sector.
"Competimos en un sector altamente fragmentado donde existen múltiples activos que presentan sinergias estratégicas y operacionales muy interesantes para acelerar la consecución de nuestros objetivos de crecimiento", señalaban en abril fuentes de la compañía. De hecho, aseguraban entonces que ya han identificado más de 150 objetivos potenciales en los que invertir.
Por su parte, los bancos de inversión Arcano y Jefferies serán los encargados de identificar las opciones de crecimiento más atractivas de entre todas las seleccionadas y asesorar a Fini en el diseño del mejor modelo de financiación para acometer estas adquisiciones.
Respecto a los resultados empresariales, la marca alcanzó en 2021 una facturación bruta de 260 millones de euros -récord para la compañía-, de los cuáles el 43% pertenece a España, el 41% a Brasil y el 17% restante a sus filiales. Este resultado supone para la compañía un crecimiento de un 41% respecto a su actividad en 2020. Asimismo, Fini también alcanzó sus mejores cifras en cuanto a producción, pues durante el pasado ejercicio fabricó hasta 86 millones de kilos de golosinas. Las estimaciones de Expansión sitúan el valor total de la empresa en unos 600 millones de euros.
Actualmente, Fini Golosinas cuenta con su principal fábrica en España, situada en Molina del Segura (Murcia); una fábrica en Brasil desde 2002; y con 7 filiales internacionales (Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Colombia, Perú y Chile), que le permite vender sus productos a más de 100 países en todo el mundo. Además, recientemente la compañía ha adquirido un nuevo almacén logístico en Yecla (Murcia), el cual supone un área de almacenaje de 33.000 metros cuadrados.