Hoy es 19 de enero

visión financiera

Parece claro que de aquí a finales de año asistiremos a dos bajadas de tipos

Foto: MICHAEL MATTHEY/DPA
15/10/2024 - 

Tras la bajada del tipo de intervención a la que asistimos el pasado 12 de septiembre, el mercado daba por hecho que en octubre viviríamos una pausa para ver los efectos que dicho movimiento tendría sobre los mercados, y que no asistiríamos a una nueva bajada hasta diciembre, sin embargo, a día de hoy las expectativas han cambiado radicalmente.

Y es que las previsiones para la reunión de este mes del Consejo de Gobierno del BCE han experimentado intensas oscilaciones a lo largo de las últimas semanas derivadas de los datos de crecimiento e inflación que hemos ido conociendo y que han dado argumentos para una nueva bajada en la facilidad de depósito para este próximo 17 de octubre.

Parece claro que de aquí a finales de año asistiremos a dos bajadas en el tipo de intervención, una en octubre y la segunda en diciembre, ambas de 25 puntos básicos y que situarían la facilidad de depósito a cierre de 2024 en el 3%.

Dado que en la reunión de octubre no habrá actualización de las previsiones macro, habrá que prestar atención al discurso posterior a la reunión y sobre todo al tono que emplee Lagarde en la rueda de prensa, que nos dará pistas sobre lo que podemos esperar de cara a las próximas reuniones, pensando sobre todo en 2025.

Aunque el mercado habla de al menos tres bajadas de 25 pb para el primer semestre del próximo año, creemos que es aventurado hacer predicciones a día de hoy. El BCE va a defender en su discurso la actuación en función de los datos que se vayan conociendo y las decisiones se tomarán reunión a reunión por lo que el foco va a seguir centrado en la evolución de los datos de crecimiento y precios en Europa.

Noticias relacionadas

next