MURCIA. Se acabó la aventura del dúo Nadalcaraz en el torneo de dobles de los Juegos Olímpicos de París 2024. Rafa Nadal y Carlos Alcaraz cayeron en los cuartos de final frente a los estadounidenses Rajeev Ram y Austin Krajicek por 2-6 y 4-6 en 1 hora y 36 minutos de un partido en el que quedó claro que los ganadores son consumados doblistas.
Después de dos victorias en el torneo, la primera ante los argentinos Máximo González y Andrés Molteni por 7-6 (4) y 6-4, y la segunda contra los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof por 6-4, 6-7 (2), el mallorquín y el murciano tenían un duro escollo por delante al jugar contra una pareja compuesta por dos jugadores especialistas y que llegaron a ser número 1 del mundo.
Ram, de 40 años y actualmente quinto en el ranking ATP de dobles; y Krajicek, de 34 y que ocupa el puesto 18, empezaron mandando. Así, con el saque de Nadal, el de Denver y el de Tampa lograron el break a las primeras de cambio y luego Krajicek, quien por cierto ganó el torneo de dobles de Roland Garros en 2023, se llevó el suyo en blanco.
El dúo Nadalcaraz sumó en el tercer juego con el de El Palmar poniendo la bola en movimiento pero la tendencia no iba a cambiar. Con un juego muy dinámico y compenetrado casi a la perfección los yanquis se mantuvieron firmes y castigaron dos dobles faltas seguidas de Alcaraz para colocarse 2-5 arriba, a un paso de llevarse el set, y con Ram al servicio.
El tándem español no es de los que dejan ir y tuvieron un 30-40 para haberlo evitado -su primera opción de ruptura- pero el muro americano se mostró infranqueable y el 2-6 fue un hecho después de 41 minutos.
Tocaba reaccionar para no despedirse y es lo que trataron de hacer el de Manacor, quien por cierto se quitó la muslera que portaba, y el de El Palmar, que elevaron claramente su nivel y mandaron con el 1-0, el 2-1 y el 3-2. Lo siguiente era volver a amenazar al resto pero eso se resistió por la solidez que no abandonaron sus adversarios en sus turnos de saque -en los Juegos no hay ojo de halcón-.
Un errático y ansioso Alcaraz no precisó con su servicio y la consecuencia fue que lo perdió y además en blanco y con algo de polémica por una bola que la juez árbitro dio por buena a pesar de que los españoles afirmaban que no lo era. El 3-4, viendo además como estaban Ram y Krajicek, auguraba un desenlace adverso para Nadalcaraz. Más aún con un nuevo servicio ganado por Ram.
El equipo español todavía alargó el encuentro un poco más con el 4-5, que llegó con un ace de Nadal. Rafa y Carlos, antes de caer, tiraron de arrojo y dispusieron de otras tres bolas de break en el saque de Krajicek pero las desperdiciaron. Así cayó el 4-6 con un ace del de Florida después de otros 55 minutos de un envite en el que los norteamericanos fueron mejores.
De ese modo la pareja de ases del tenis patrio abandonó la pista y Alcaraz vio incumplido su sueño de ser doble campeón olímpico aunque aún lo puede ser en el cuadro individual.