Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

documentos robados en UN ataque cibernético 

Filtran en internet las investigaciones de la vacuna robadas de la Agencia Europea del Medicamento

13/01/2021 - 

BRUSELAS. Aparecen publicados en internet los documentos robados en un ciberataque, sufrido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hace un mes, y que contenían los avances contra la vacuna de la covid-19 facilitadas por los laboratorios. Esta agencia europea, encargada de autorizar las vacunas en todo el territorio de la Unión Europea (UE), descubrió una violación en su base de datos el pasado 9 de diciembre, en pleno proceso de evaluación continua sobre las investigaciones científicas.

La investigación en curso sobre el ciberataque a EMA ha revelado que algunos de los documentos a los que se accedió ilegalmente relacionados con medicamentos y vacunas para la covid-19, pertenecientes a terceros, se han filtrado en internet. La Agencia puso en concomiendo de las autoridades el robo y anuncia que "se están tomando las medidas necesarias".

Mientras sigue en marcha la investigación criminal sobre la violación de datos, la EMA ya ha comunicado esta circunstancia a las entidades, empresas y personas perjudicadas por el ciberataque, “ya que sus documentos y datos personales puedan haber estado sujetos a acceso no autorizado”. 

La investigación en curso sobre el ciberataque a EMA, que está llevando a cabo la Agencia en estrecha colaboración con las fuerzas del orden y otras entidades relevantes, ha revelado que la violación de datos se limitó a una aplicación de TI. Las empresas afectadas en esa etapa han sido las que estaba evaluando la agencia para autorizar la vacuna contra la covid-19. Los perpetradores accedieron ilegalmente, y atacaron principalmente datos relacionados con estos medicamentos y vacunas que pertenecen a terceros. 

A medida que avanza la investigación y se analiza toda actividad potencialmente sospechosa, la Agencia se asegurará de que se notifique a cualquier tercero adicional cuyos documentos puedan haber sido objeto de acceso no autorizado.

La EMA contrató a un proveedor de servicios externo especializado para respaldar la investigación que se está llevando a cabo actualmente, en estrecha cooperación con las fuerzas del orden y otras entidades relevantes. Además, esta empresa está implementando medidas de seguridad adicionales en el ámbito digital de EMA, en respuesta a la violación de datos. La investigación previa había revelado que se accedió ilegalmente a un número limitado de documentos pertenecientes a terceros. Los terceros afectados identificados en esta etapa han sido contactados y debidamente informados.

Noticias relacionadas

next