la inversión de la obra es de 640.000 euros y su ejecución, 6 meses

Ferrovial preparará la cimentación del gran centro de mecanizado de Navantia

19/05/2022 - 

CARTAGENA. La empresa Ferrovial se encargará de la cimentación del nuevo centro de mecanizado que prepara Navantia en su dársena de Cartagena. El proyecto ha sido adjudicado a la constructora por un importe de 640.794,73 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Dentro del proceso de modernización de las instalaciones de Navantia, se está instalando nueva maquinaria que implemente mejoras en los procesos productivos de las instalaciones ubicadas en la dársena de Cartagena. La empresa burgalesa Grupo Nicolás Correa (GNC) se encarga de la instalación del centro de mecanizado VERXA W en la Fábrica de Motores de Cartagena.

En particular el presente proyecto ejecutivo surge de la necesidad de proyectar el foso y la cimentación necesaria para recibir una nuevo centro de mecanizado tipo pórtico que se prevé ubicar en la nave 5 de motores. Debido a las grandes dimensiones que tienen estas máquinas y a los condicionantes de gálibo de las naves, se hace necesario ejecutar un foso para albergar las piezas a mecanizar.

El centro de mecanizado tipo puente Correa VERXA W permitirá trabajar, con una precisión de micras, piezas de gran volumen de más de 8 metros de longitud y 3 metros de ancho.

Esta instalación de 22 metros de largo cuenta con las últimas tecnologías en el campo de la máquina herramienta, así como un sistema robotizado de cambio de herramientas y siete cabezales intercambiables para abordar mecanizados de gran complejidad, manteniendo un gran nivel de flexibilidad y de arranque de viruta.

Pozos de bombeo, con 4.150 metros cúbicos día para deprimir el nivel freático

Para llevar a cabo los trabajos que Ferrovial realizará en la cimentación en seco, será necesario deprimir el nivel freático en las inmediaciones de la obra temporalmente, para lo cual se prevé instalar un sistema de dewatering a base de pozos de bombeo de baja capacidad durante el transcurso de las obras. 

Estos bombeos profundos estarán apoyados por varios bombeos superficiales en el caso de que la velocidad del flujo horizontal impida a los pozos profundos captar el volumen de agua deseado. De acuerdo al conjunto del sistema de dewatering instalado, se producirá un bombeo de un caudal aproximado de 4150 metros cúbicos/dia de agua marina. El bombeo finalizará cuando la estructura esté completamente impermeabilizada y sea estable estructuralmente.

Una vez finalizada la instalación del sistema completo de dewatering y la pantalla de micropilotes, se procederá al inicio de la fase I de excavación. Las obras se dividen en cuatro fases hasta conseguir una estanqueidad completa previa a la instalación de la maquinaria.

Noticias relacionadas

next