MURCIA. La red viaria de la Región verá mejorado el enlace de la autovía A-7 con la carretera N-344. Y es que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 5 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras de mejora de la seguridad vial. La empresa adjudicataria es Ferrovial, como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad del tráfico rodado, proteger a los usuarios vulnerables que circulan en bicicleta y aumentar la eficiencia energética de las dos carreteras. Para ello, se reordenará la conexión del actual ramal de entrada a la A-7 desde la carretera N-344, en sentido Murcia-Lorca, situado en el kilómetro 575 de la autovía, mediante un enlace directo y la construcción de una nueva glorieta, y se eliminará el acceso desde la glorieta actual.
Por su parte, en la N-344 se ensanchará la plataforma con la construcción de un segundo carril en sentido Las Torres de Cotillas hacia la A-7, una mediana de un metro y un carril bici paralelo separado mediante una barrera New-Jersey. Este tramo constará de arcenes de 1,5 metros, se puede ver en la licitación.
El proyecto contempla la mejora de alumbrado público en el tramo objeto de actuación con la instalación de farolas con paneles solares. Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que prevé invertir hasta 659 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU en la modernización de más de 80 túneles, la protección de usuarios vulnerables y fauna, la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras del Estado.
También está alineado con la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Esta estrategia pretende fomentar su uso en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa. Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura, mediante la construcción de infraestructuras como esta.