este miércoles, en el Centro Cultural de Fundación Cajamurcia

El 'pintor de batallas' Ferrer-Dalmau desembarca en Cartagena con la exposición 'Cuadros para la Historia'

27/02/2024 - 

MURCIA. "La vida concede ciertos privilegios, y tener algunos amigos leales, sólidos como rocas, es uno de los míos. Entre ellos se cuenta el mejor de los pintores de batallas españoles vivos, y llegué a su amistad por el camino más corto: la admiración que siento por su obra". Esto dejó escrito el cartagenero Arturo Pérez-Reverte en el prólogo del libro del artista catalán Augusto Ferrer-Dalmau El pintor de batallas (título, por cierto, que le otorgó el autor de El Capitán Alatriste), quien este miércoles 28 de febrero desembarca en Cartagena con una importante representación de su obra y, al parecer, en compañía del propio Pérez-Reverte. 

Será con una exposición en el Centro Cultural de Fundación Cajamurcia en Cartagena, en el emblemático Palacio Pedreño (ubicado en las Puertas de Murcia), que se inaugurará a las 19.30 horas. Está comisariada por María José Solano.

La muestra Augusto Ferrer-Dalmau: cuadros para la historia contará con una cuidada selección de los trabajos del pintor barcelonés, incluidas algunas de sus principales obras, junto con algunos bocetos inéditos y una singular muestra escultórica, según informa la institución en su página web. Añade Fundación Cajamurcia que la exposición culminará con la presentación de la última obra del pintor, Los doce primeros.

Con esta muestra se quiere acercar al espectador el trabajo de un pintor que ha sido reconocido como el mejor artista vivo de cuadros de Historia del panorama internacional. Así, los organizadores destacan que "Ferrer-Dalmau, el pintor de batallas, posee una prodigiosa capacidad técnica realista que pone al servicio de una épica hondamente psicológica, un logrado clasicismo pictórico y una relevante trascendencia pedagógica".

"Un día fui a una exposición suya y se lo dije. Le hablé de cómo, en mi opinión, su pintura continúa y renueva una tradición clásica que en España, con breves excepciones, tuvo escasa fortuna", añadía Arturo Pérez-Reverte en el prólogo mencionado sobre el que es uno de los artistas españoles más admirados por el publico. El mismo que ahora en Cartagena tendrá la oportunidad de disfrutar de una exposición que promete ser una de las más destacadas del año en la ciudad.

Presentación en el Museo Naval de un cuadro con raíces cartageneras

Por otra parte, Ferrer-Dalmau presentará este jueves en el Museo Naval de Cartagena un cuadro que recrea el San Ildefonso, buque de 74 cañones, durante su construcción en el arsenal de Cartagena en 1784. El pintor señalaba en sus redes que se trata de "una gran ocasión para hacer una bonita presentación y que Arturo Pérez-Reverte me enseñe los rincones de su ciudad".

La presentación del cuadro Preparación de la botadura del navío San Ildefonso por parte de la Fundación Ferrer Dalmau estará presidida por el almirante director del Instituto de Historia Cultura Naval, Enrique Torres Piñeyro, quien estará acompañado por el director del Museo Naval de la Armada en Madrid. Además, asistirán el almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, y el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Victoriano Gilabert Agote.

Por parte de la Fundación Ferrer Dalmau, también estarán presentes su fundador, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau Nieto; el presidente de la misma, Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria; y el patrono de la Fundación; y Arturo Pérez-Reverte, entre otras autoridades y personalidades de Cartagena y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

   

Noticias relacionadas